Untitled Document

  | | | |
Untitled Document
Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas\ Comisión\ Antecedentes
Domingo 20 de Abril de 2014
Antecedentes
Untitled Document

EL OMBUDSMAN DEL PERIODISTA

De inicio se preguntarán:   ¿Que quiere decir Ombudsman? 
Es un vocablo sueco que significa, según el Diccionario Jurídico Mexicano, representante, delegado o mandatario.

Ha sido difícil elaborar un concepto general por las distintas formas que ha ido adquiriendo a través de su historia en diversas legislaciones, especialmente europeas.  Actualmente se describe al Ombudsman como uno o varios funcionarios designados por el órgano parlamentario, por el Ejecutivo, o por ambos, que con el auxilio del personal técnico necesario, tiene la función esencial de recibir e investigar las reclamaciones de los gobernados contra actos de las autoridades administrativas, no solo por violaciones a la ley, sino también por injusticias, abusos o retraso manifiesto en las resoluciones.

Esta institución surgió en Suecia en su Constitución de 1809, como un funcionario parlamentario para vigilar primero a los tribunales y con posterioridad a todas las autoridades administrativas. Evolucionó paulatinamente para llegar a ser un comisionado parlamentario o del ejecutivo, que fiscaliza la actividad de las autoridades administrativas, para defender al pueblo contra abusos y violaciones a sus derechos fundamentales. Europa, Australia, Canadá, India, Estados Unidos, América Latina y varios países de Oriente y Asía, han adaptado sus legislaciones para crear instituciones que, con diferentes matices,  defienden y representan a clases sociales importantes, o al pueblo en general, tanto a nivel Federal como local.

En nuestro país el primer Ombudsman a nivel nacional que se integro a la legislación Mexicana fue la Procuraduría Federal del Consumidor, creada por la ley de Diciembre de 1975, con la finalidad de proteger y representar los derechos de los débiles en el consumo, frente a los poderosos proveedores de bienes y servicios.

Actualmente las comisiones de Derechos Humanos en el país son el prototipo del  "Ombudsman", con la ventaja de su autonomía constitucional y su nombramiento por parte de los poderes legislativos; el Senado a nivel Federal y los congresos locales en las Entidades Federativas.  Su desventaja es la famosa  "Recomendación no Vinculatoria", o sea, no obligatoria legalmente.  Sin duda habrá que fortalecer sus facultades decisorias para eficientar y lograr ejemplares resultados.

En Veracruz, desde hace 20 años, se ha venido pugnando, en forma reiterada, por todas las organizaciones y colegios de periodistas, por la creación de un Organismo que se dedique a su protección jurídica y que conlleve al logro del respeto absoluto de la libertad de informar, opinar y analizar, no solamente los asuntos públicos, sino también los religiosos, culturales, científicos, educativos, etc.  Esta vieja reclamación fue interpretada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, como de necesaria realización, ordenando el estudio de las propuestas sobre este nuevo Organismo.

Antecedentes
Untitled Document
Untitled Document
Untitled Document
   
Av. Antón de los Alaminos No. 236 entre Americas y Jacarandas, Fraccionamiento Virginia,
Boca del Río, Ver. Tel. (229) 935-7860 y 353413