SECOM \ Difusion\ Boletines de Prensa 2008\ Proyecto Autopista Tuxpan-Tampico
Jueves 28 de Agosto de 2014

Boletín de Prensa - 15 de Febrero de 2008

 

FHB: pagará Gobierno Federal costo del proyecto de autopista Tuxpan-Tampico.

*Reconoce el Gobernador apoyo del Presidente Calderón para impulsar desarrollo del norte del estado y de huastecas de Veracruz, SLP y Tamps.
*Firman gobernadores convenio para realizar estudios de prefactibilidad para establecer cuenca forestal en esta región avalada por la Conafor.
*Dan a conocer conclusiones de mesas de trabajo con acuerdos en seguridad, justicia, protección civil, salud e infraestructura hidráulica.

 

 

TAMUIN, SAN LUIS POTOSÍ. 15 de febrero de 2008.- El Gobierno federal pagará en su totalidad el costo del proyecto para la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, que formará parte del eje carretero Veracruz-Monterrey y a la vez servirá como conexión a otras rutas carreteras que ya se construyen en San Luis Potosí y Tamaulipas, anunció el gobernador Fidel Herrera Beltrán en el marco de la Tercera Cabalgata de las Huastecas que se llevará a cabo este sábado 16.

El anuncio del Gobernador de Veracruz se dio durante la ceremonia de firma del Convenio para la Realización del Estudio de Prefactibilidad para el Establecimiento de la Cuenca Forestal Industrial de las Huastecas y donde también se presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo que se realizaron entre funcionarios de las tres entidades en materia de procuración de justicia, seguridad pública, protección civil, salud e infraestructura hidráulica.

Herrera Beltrán dijo que esta importante obra carretera, que partirá de Tuxpan, enlazará la zona huasteca de los tres estados, ya que la ruta entre la capital potosina y Ciudad Valles entroncará con la parte norte de esa súper carretera y de allí a la frontera con Estados Unidos por la parte de Tamaulipas sólo serán dos horas y media de camino, con lo cual los productos industriales de San Luis Potosí tendrán mayor acceso al mercado norteamericano.

En los jardines del hotel Taninul, en las afueras de este municipio huasteco, el Mandatario Veracruzano resaltó que este apoyo del Presidente Felipe Calderón, aunado a la promoción que realizó ante el Congreso de la Unión que a su vez autorizó la inversión de mil 600 millones de pesos para la realización de las obras de protección para evitar inundaciones en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz a través de canales y bordos de contención, son muestras fehacientes "de este espíritu, este ánimo de trabajo, de acuerdos y de progreso en común y en consonancia con el Gobierno federal".

Fidel Herrera Beltrán también resaltó la decisión de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de apoyar el establecimiento de una cuenca forestal industrial en las Huastecas, anunciada por su director general, José Cibrián Tovar -quien durante su intervención resaltó que Veracruz es ejemplo a nivel nacional por las tareas de reforestación y plantación de árboles que ha realizado en estos tres años y que ha permitido sembrar 37 millones de variedades diversas-, ya que ello demostrará que "sí es posible hacer negocio con la naturaleza siempre y cuando la respetemos con criterios de sustentabilidad".

Precisó que esta iniciativa de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, a la que también se ha invitado a participar al estado de Hidalgo, dará paso "a la atención ordenada de nuestras potencialidades forestales", ya que este es un esquema "en el que los estados y la Federación vamos a marcar un nuevo ritmo, un nuevo rumbo".

Por lo mismo, dijo que los tres gobiernos "hacemos ahora el llamado a los empresarios nacionales e internacionales para que inviertan en nuevas empresas plantadoras de árboles, aprovechar los instrumentos de apoyo a la actividad que ofrecemos los estados y la Federación vía Proárbol, y a desarrollar proyectos de reforestación que nos van a asegurar el presente y el futuro".

Durante su intervención, el Gobernador de Veracruz destacó también que estas cabalgatas de las Huastecas, durante los tres años que se han realizado, han servido para desarrollar planes y proyectos que se han concretado en situaciones difíciles como las ocurridas el año anterior con inundaciones y temporales cuando "San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz las enfrentamos uniendo nuestros esfuerzos en materia de Protección Civil y en muchos aspectos nos hemos unido y colaborado para los rescates, para el apoyo a las comunidades intercambiando nuestros equipos aéreos, nuestra experiencia, para atender a la población".

De la misma manera, dijo "hemos encontrado la forma de sumar nuestras fuerzas de Seguridad Pública para darle seguridad y protección a los buenos productores agropecuarios, a los industriales, y afrontar juntos, en condiciones difíciles donde todavía hay que hacer un esfuerzo adicional, el difícil tema del combate al crimen organizado respaldando al Gobierno de la República, y la atención a los problemas de seguridad".

En ese espíritu de colaboración y hermandad el Gobierno de Veracruz presentará el día 15 de marzo en Ciudad Valles el espectáculo Jarocho de manera gratuita en el marco de la feria de esa población, anuncio que motivó una ovación de los asistentes.

Durante una comida en los jardines de este hotel en donde se encuentra un manantial de aguas termales muy famosas en toda la región huasteca, también se dio lectura a las conclusiones alcanzadas en las mesas de trabajo en materia de seguridad, procuración de justicia, protección civil, salud e infraestructura hidráulica.

Se destacaron temas como el combate al dengue y más atención a la elaboración de quesos en sus diversas presentaciones -ya que este es uno de los alimentos más contaminados o más fáciles de contaminar-; combate a las plagas de langosta, rabia paralítica bovina y roya de la soya; más estrategias para combatir el abigeato y el robo de vehículos, aspectos en los cuales se ha logrado una disminución del 30 por ciento; invitación a los estados de Hidalgo y México para unirse a las reuniones de las comisiones estatales de agua de San Luis, Tamaulipas y Veracruz, tomando en cuenta que por esas entidades pasa lo que desemboca en el Golfo de México con el nombre de río Pánuco.

También se acordó el establecimiento de centros de monitoreo para fenómenos meteorológicos y se conoció el compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) de contribuir al mejoramiento del medio ambiente, acuerdos para la rehabilitación de las redes carretera y caminera de las huastecas.

Los gobernadores de Tamaulipas y San Luis Potosí -estado anfitrión de esta reunión y punto de partida de la III Cabalgata de las Huastecas- también destacaron el clima de unidad y diálogo que ha permitido estos avances en beneficio de las tres entidades.

En las reuniones de este viernes participaron por parte del Gobierno de Veracruz el Subsecretario de Gobierno Ricardo Landa Mora; el Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez; los Secretarios de Seguridad Pública, Protección Civil y Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural y Pesca, Juan Manuel Orozco Méndez, Ranulfo Márquez Hernández y Juan Humberto García Sánchez, respectivamente.

También hicieron acto de presencia los directores de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev), Junta Estatal de Caminos (JEC), de Salud y el Centro de Comunicaciones, Control, Comando y Cómputo (C-4), Antonio Benítez Lucho, Silvio Lagos Martínez y Luis Fernando Antiga Tinoco, y Gustavo Tronco Quevedo, respectivamente.

 

Untitled Document



Untitled Document

Coronel Pablo Frutis #4 Colonia Esther Badillo,
CP 91190, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 41 61 20 Conmutador .