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Sábado 25 de Octubre de 2014

Boletín de Prensa - 21 de Noviembre de 2007

 

Presupuesto estatal 2008, para mejorar la infraestructura carretera y caminera: FHB.

*Destinará SCT 2270 mdp en obras viales para Veracruz el próximo año.
*Inaugura el Ejecutivo estatal el VI Seminario de Ingeniería Vial en el WTC.

 

BOCA DEL RÍO, VER. 21 de noviembre de 2007.- Durante la celebración del VI Seminario de Ingeniería Vial, inaugurado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el director general de carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, anunció que la dependencia realizará en el 2008 inversiones en Veracruz por más de 2270 millones en obras de infraestructura.

BOCA DEL RÍO, VER. 21 de noviembre de 2007.-El Gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que el Presupuesto de Egresos 2008 de Veracruz será un presupuesto para mejoramiento de la infraestructura carretera y caminera de la entidad.

Enfatizó que los recursos destinados a este rubro servirán de aliento, despegue y consolidación, además de promover otras inversiones y hacer que este destino ofrezca una gran oferta turística, industrial y comercial para el resto de la república.

En el marco de inauguración del VI Seminario de Ingeniería Vial, organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres, A.C., el Ejecutivo estatal destacó que Veracruz se une de esa manera al esfuerzo que realiza el gobierno federal en la construcción y mejoramiento de las vialidades del país.

Dijo que este es el mejor momento para realizar las inversiones en la infraestructura de las comunicaciones. Esta, precisó, es la apuesta para el desarrollo integral de las regiones y de la nación.

Añadió que la inversión en infraestructura carretera es el camino adecuado para utilizar las fortalezas del desarrollo económico y potenciarlas a través de las inversiones en la construcción de rutas de comunicación, carreteras, supercarreteras, puentes, caminos, así como caminos rurales alimentadores, transportadores de cosechas, y generadores de empleos temporales y permanentes.

Celebró que este día el Congreso del Estado haya votado y aprobado la legislación que pone a Veracruz a la par de otros países y entidades del país para hacer posible las Asociaciones Públicas y Privadas que potencialicen la inversión en infraestructura carretera, portuaria, caminera, de desarrollo y de progreso.

También anunció que en Veracruz se han realizado obras que por sus características son verdaderos portentos de ingeniería "con el esfuerzo de las administraciones federales y el entusiasmo del gobierno veracruzano".

En el gobierno del expresidente Fox y en el gobierno del Presidente Calderón "hemos trabajado con la misma sinergia, orientación y eficacia", puntualizó.

De esa manera, anunció en días próximos hará la entrega de 28 millones de pesos para la liberación de derechos de vía del Libramiento de Xalapa y concluir con todos los trámites para que esa obra soñada por muchos años por los xalapeños sea una realidad. Esta, explicó, será la ruta de comunicación adicional para la supercarretera Amozoc-Coapiaxtla-Perote-Xalapa.

Informó que en los tres primeros años de su gobierno ya se superaron las 3 mil obras viales como son construcción de puentes, caminos, rehabilitación y repavimentación de carreteras, en las cuales ha encontrado siempre la asesoría, el profesionalismo y el apoyo técnico del gobierno federal.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer a los presentes que en la revisión del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de las Comunicaciones, sostuvo conversaciones con el Presidente Felipe Calderón y el Secretario del ramo, Luis Téllez Kuenzler, y que coincidieron que el instrumento fundamental de la Política Económica del Estado es el presupuesto, a través del cual se destinan inversiones que son multiplicadoras del crecimiento y la promoción de nuevas inversiones, como son las que se canalizan al rubro de la infraestructura de las comunicaciones.

De igual forma, dijo que con el esfuerzo común de la Federación y el Estado en Veracruz se construye también el libramiento de Cardel, el tramo Hamacas-Paso del Toro, La Ventosa-Acayucan, así como el proyecto logístico ferroviario más ambicioso de toda la historia para hacer la ruta ferroviaria rápida entre el océano Atlántico, desde Coatzacoalcos, y el océano Pacífico, hacia Salina Cruz, Oaxaca.

Simultáneamente se construye, en una asociación pública y privada, el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, que dará vialidad a la ruta y reconstruir y modernizar el puente Coatzacoalcos I para poderlo levantar a fin de que las grandes maquinarias de la reconfiguración de la refinería de Minatitlán puedan transitar por el caudaloso río Coatzacoalcos.

También enumeró la obra para conectar la carretera federal a la zona de Rodríguez Clara por la vía de Nopalapan, similar a las que se realizaran para hacer eficiente el tránsito en la zona industrial de la Cuenca del Papaloapan, Tierra Blanca con su libramiento y la conectividad a través de La Barahúnda a la misma carretera federal de La Tinaja hacia el sur.

Además, se ha impulsado la construcción de otro gran sueño de los huastecos veracruzanos, la carretera México-Tuxpan, ahora ya en construcción en los 32 kilómetros de túneles que serán como los existentes en diversas naciones europeas y que facilitarán el transporte del altiplano -Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla- al puerto de Tuxpan en dos horas y quince minutos.

En su intervención, el Director General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Clemente Poon Hung, anunció que del presupuesto 2008 aprobado por el Congreso Federal para la SCT, la dependencia invertirá en Veracruz más de 2 mil 270 millones de pesos para infraestructura carretera.

Refirió que 1600 millones de pesos corresponden al Presupuesto de Egresos de la Federación y el resto a Fondo del Fideicomiso Carretero.

Entre las principales obras a realizar destacó los accesos a los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, así como lo que falta de la carretera México-Tuxpan.

Por su parte, el director general del VI Seminario de Ingeniería Vial, Ignacio Mejía Solís, planteó la necesidad de contar con más ingenieros civiles para realizar las obras que en el presente y el futuro se vienen construyendo.

Reveló que se requieren 9 millones de horas-ingeniero para construir y modernizar en la presente administración 8 mil 500 kilómetros estratégicos de la red carretera del país, así como mil 200 kilómetros de libramientos de accesos, mil 680 kilómetros de carreteras interestatales, mil 300 kilómetros complementarios y 4 mil kilómetros de caminos rurales.

Consideró la necesidad de renovar los cuadros profesionales en el país y hacer frente a esas necesidades.

Asistieron al evento Arturo Monforte Ocampo, director general de Conservación de Carreteras de la SCT; el presidente de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres, A.C., Manuel Zárate Aquino; el presidente de la AMIVTAC Delegación Veracruz, Jaime Llamada Hurtado; Cedric Iván Escalante Sauri; Agustín Basilio de la Vega, director general del Centro SCT en Veracruz; Silvio Lagos Martínez, director de la Junta Estatal de Caminos; Antonio Gómez Anell, director del Instituto Veracruzano del Transporte y en representación del alcalde de Boca del Río, el sindico Ramón Pineda de la Rosa.

 

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