Untitled Document
Untitled Document





¿QUÉ ES EL PROGRAMA ‘ADELANTE’?

Un instrumento integral de la política social del Gobierno del Estado, con el objeto de combatir y abatir los factores asociados a la pobreza y marginación que aún se presentan en sectores de la población veracruzana.

   
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

El Programa Adelante, como instrumento marco y uno de los Ejes Rectores del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011–2016,  agrupará los programas sociales que tengan por objeto el cumplimiento de las metas y objetivos de la política de desarrollo social para el combate a la pobreza, impulsados por la actual Administración Pública Estatal.

¿CUÁL ES LA META?

La meta del Programa Adelante es disminuir la pobreza extrema de los municipios con mayores índices de marginación al término de la administración.

   

¿CUALES SERÁN LAS CARACTERíSTICAS DE LA POLÍTICA SOCIAL CON ‘ADELANTE’?

Complementaria, que propicie la suma de capacidades de los diferentes órdenes de gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Focalizada de las acciones gubernamentales a favor de localidades y personas que presentan mayores carencias y rezago social.

Transversal de estrategias incorporadas a objetivos comunes del desarrollo social, dirigidos a las diferentes etapas de vida del individuo y acordes a cada región económica del estado.

Sustentable basada en el equilibrio del desarrollo de las actividades productivas con el entorno ambiental.

Solidaria, con la participación de la sociedad civil, en favor de la lucha contra la pobreza.

Transparente, que se conozcan los nombres de los beneficiarios, las cifras de indicadores y los avances.

Corresponsable, eliminando todo tipo de paternalismo. Donde se premie el esfuerzo, la participación y la productividad.

 

   

¿EN QUÉ SE BASA LA ESTRATEGIA?

Adelante, además de ser un programa, funciona como una estrategia. Por primera vez se integró el Catálogo de Programas Sociales del Gobierno del Estado que operan las distintas secretarías y organismos públicos descentralizados, sumando 236.

El segundo paso consiste en la creación del Padrón Único de Beneficiarios de programas sociales y su credencialización.

¿PARA QUÉ SERVIRÁN ESTOS INSTRUMENTOS?

El Padrón Único de Beneficiarios permitirá focalizar la entrega de apoyos a quien verdaderamente lo necesita, evitando duplicidades y distorsiones.

 


¿QUÉ ES LA CREDENCIAL PARA EL PADRÓN ÚNICO?

Es un documento personal e intransferible que se entregará a cada beneficiario de los Programas Sociales operados por el Gobierno del Estado y que permitirá a mediano plazo ser el medio de recepción de apoyos y beneficios.

   

15 Municipios en la Entidad Veracruzana con Mayor Marginación. Cuentan con una población de 200 mil 401 habitantes (2.62% de la estatal) en 577 localidades.

   

¿EN QUÉ AYUDARÁ ADELANTE A LOS MÁS NECESITADOS?

1.- Alfabetización y disminución del rezago educativo para mayores de 15 años, estimulando su corresponsabilidad con diversos apoyos complementarios.

2.- Ampliación para la cobertura total de salud a través del Seguro Popular.

3.- Construcción de piso firme de concreto al interior de viviendas.

4.- Dotación y distribución de agua potable en comunidades apartadas.

5.- Con el propósito de mejorar las condiciones de infraestructura y sanitarias, se realizarán obras de drenaje y alcantarillado.

6.- Tendido de redes de electrificación en comunidades marginadas.

7.- Programas de Empleo Temporal.

8.- Capacitación productiva local y regional.

 

 

¿ADELANTE ES UN PROGRAMA DE SEDESOL?

No, Adelante es el Programa Social del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien dirige y coordina las acciones y participan todas las dependencias del Poder Ejecutivo.

¿SEDESOL ESTATAL OPERARÁ AHORA LOS PROGRAMAS SOCIALES?

No. El Programa Adelante es de observancia obligatoria para todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado para articular e impulsar una política social integral orientada a un auténtico desarrollo humano, económico y social de manera sustentable, que propicie la participación activa de los tres órdenes de Gobierno, del sector empresarial; de la sociedad civil organizada y de la población beneficiaria.

Las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado serán las encargadas de ejecutar, en forma coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, los programas institucionales que se incorporen en el Programa Adelante.

   
   

¿CÓMO SE PROMOVERÁ LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO?

En todas las obras de infraestructura y equipamiento que lleven a cabo las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, se constituirán Comités de Beneficiarios del Programa Adelante, los cuales realizarán funciones de Contraloría Social y de apoyo a las instancias responsables de su construcción y operación.

   

¿SE DISPONE DE UN PRESUPUESTO ADICIONAL PARA EL PROGRAMA?

No, el Programa Adelante es la suma de todos los programas sociales existentes, operados por cada una de las dependencias.

   

 

¿QUIÉNES INTEGRAN EL COMITÉ ESTATAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA ‘ADELANTE’?

El Comité estará presidido por el Gobernador del Estado, y lo integrarán los titulares de las dependencias y entidades.

En el ámbito de sus respectivas competencias, la Oficina de Programa de Gobierno, la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación, a través de la Subsecretaría de Planeación, participarán y coadyuvarán con el Comité, en las acciones de seguimiento y evaluación.

 

 


¿QUÉ NO ES ‘ADELANTE’?

• NO es un programa asistencial, es un programa de Desarrollo Social integral.

• NO dispone de presupuesto especial. Es la suma de todos los Programas Sociales del Gobierno del Estado.

• NO es un programa de credencialización.

• NO es un programa de afiliación.

• NO tiene propósitos políticos ni electorales.

   
   
Untitled Document