www.veracruz.gob.mx
 Inicio Mapa del Sitio Contacto Enlaces Buscador

Coatepec/ Turismo/ Pueblos Magicos
Martes 23 de Septiembre de 2014

Pueblos Mágicos Coatepec Veracruz

Pueblos Mágicos Coatepec Veracruz¿Qué son los Pueblos Mágicos?

La gran riqueza cultural e histórica de México tiene - y ha tenido desde siempre - un gran secreto. Al lado de sus grandes construcciones, de sus ciudades milenarias convertidas en icono de la fuerza de su pasado; junto a las grandes urbes modernas que se multiplican por toda su geografñia y concentran una gran parte de la riqueza y el empuje productivo, se encuentran delicados triunfos de la tradición y del encanto ancestral: los Pueblos Mágicos, pequeños poblados o pequeñas ciudades que atesoran ávidamente la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu; la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a sus tejas oscurecidas por el tiempo.Pueblos Mágicos Coatepec Veracruz
El programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Mas que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos puntos de la geografía mexicana y han sabido guadar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.
Desde el 17 de agosto de 2006, Coatepec fue nominado Pueblo Mágico, formando parte de un privilegiado grupo de más de 30 localidades que atesoran el encanto y misticismo de nuestro país.

Descubriendo Coatepec
Un paseo en el que se conjugan historia, arquitectura, naturaleza, gastronomía y cultura con aroma de café...

Pueblos Mágicos Coatepec VeracruzDONDE IR
Coatepec tiene el privilegio de estar localizado en uno de los cuatro estados de la República Mexicana con mayor riqueza en biodiversidad y de especies endémicas que ya no existen en otros lugares del mundo. Además de su exuberante vegetación, su variada topografía ofrece espectaculares cañadas, cavernas, ríos y cascadas ideales para practicar senderismo, recorridos en bicicleta, en cuatrimoto o en jeep a campo traviesa, excursiones de montaña, camping, rappel, tirolesa y cabalgata.
La región es también un centro de energía positiva y espiritualidad concentrada en el Cerro de las Culebras, en cuyas faldas se fundó, en 1976, uno de los veintidós Ashram existentes en el mundo.
El centro de la ciudad invita a recorrer a pie sus calles, admirando su arquitectura caracterizada por altos techos de teja, amplios aleros, patios centrales y ventanas de hierro forjado, sin olvidar por supuesto a sus famosos invernaderos de orquídeas. No deje de visitar el Museo de María Enriqueta, casa de la célebre poetisa coatepecana, autora del libro "Rosas de la Infancia".

LO QUE NO SE PUEDE PERDER
Pueblos Mágicos Coatepec Veracruz* Palacio Municipal
* Escuela Cantonal Benito Juárez
* Parroquia de San Jerónimo
* Casa de la Cultura
* Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
* Hacienda el Trianón
* Ex Hacienda de la Orduña, La Ceiba Gráfica
* Iglesia del Calvario
* Iglesia de la Luz
* Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
* Parque Hidalgo
* Hacienda Zimpizahua
* Cerro de las Culebras
* Cascada de Bola de Oro
* Cascada de la Granada
* Hacienda de Tuzamapan

ALGUNAS SUGERENCIAS

* Si va a hacer algún recorrido por sitios de interés natural es muy recomendable que utilice zapatos cómodos y ropa ligera, además de llevar consigo una mochila con repelente para insectos, cámara, agua, impermeable y un bastón de apoyo para caminar.
* Después de un día recorriendo sus atractivos naturales, culturales e históricos nada mejor que disfrutar de un relajante masaje o un temazcal de purificación, pregunte en nuestras oficinas por estos servicios.

CON AROMA A CAFÉ...Pueblos Mágicos Coatepec Veracruz
Si algo distingue a Coatepec es su café. Se dice que las primeras semillas de esta planta llegaron a estas fértiles tierras, a la Hacienda de La Orduña, allá por los primeros años de 1800. Desde entonces, el café ha otorgado a esta región fama mundial. Para saber má sobre su história, cultivo y producción, disfrutando de una amena charla y una aromática taza de café, le sugerimos visitar a Avelino Hernández (Casa de los Azulejos, Calle Aldama, a un costado de la Parroquia de San Jerónimo); o bien acudir al Museo del Café (Carretera Coatepec-Las Trancas Km. 4), a la Casa del Catador ( a un costado del parque).

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS...

Si desea disfrutar de un día en familia en contacto con la naturaleza, le recomendamos que visite Entorno Mágico, el Balneario de Agualegre o al Go Kart Club Coatepec.

NUESTROS SABORES...

Desde la tradicional cocina regional hasta las nuevas propuestas de gastronomía internacional, Coatepec ofrece a sus visitantes una rica oferta culinaria. Le invitamos a disfrutar de la típica cecina coatepecana, de sus famosas truchas y langostinos, de sus antojitos y de sus diferentes variedades de pan horneado a la leña. Para la hora del postre, nada mejor que saborear sus deliciosos helados y licores elaborados con café, mandarina, macadamia, limón o maracuyá.
Si loq ue busca son productos de origen orgánico, visite el Mercado Bio-Regional Coatl, abierto todos los sábados de 10:30 a 14:00 hrs; en la Casa de la Cultura.

SABÍA QUE...
Cuentan nuestros mayores que las nieves de Coatepec eran ya famosas en la región desde mucho antes de que se introdujera el servicio de la luz eléctrica. Según la tradición oral, los antiguos coatepecanos subían al Cofre de Perote durante el invierno para recolectar en sacos la preciada nieve, misma que conservaban en cuevas o enterraban para guarecería de los primeros calores primaverales. Al iniciar la calurosa temporada de Semana Santa, subían por la nieve y la elaboraban con frutas propias de la estación haciendo, tal como hoy, las delicias de propios extraños.
DE COMPRAS...
Caminando por las calles del centro de la ciudad de inmediato se sentirá atraido por el aroma del café, así como por la variedad de licores de frutas y artesanías elaboradas con la semilla y la madera del café. Además de ellos, encontrará numerosas tiendas y galerías donde podrá adquirir desde antigüedades hasta piezas de artistas regionales. No se olvide de visitar el mercado Miguel Rebolledo donde le aguarda todo un universo de colores y sabores en frutas, flores, verduras y legumbre.

 





Untitled Document


 

Inicio
Mapa
Contacto
Enlaces
Buscar

 

 

Portal Diseñado para una resolución de 750 x 800  (+)

Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
© Derechos Reservados 2008

H. Ayuntamiento de Coatepec, Calle Palacio Municipal S/N,
C.P. 91500, Col. Centro, 
Tel. 01 (228) 8161665