Veratur Informa Turismo Deportivo
Tradiciones
Navideñas

Diciembre es uno de los meses más esperados por todos pues significa el término del año, pero también son muy esperadas las tradicionales celebraciones y actividades que son representativas del cierre del año y que a muchos fascinan. A continuación, haremos una breve recopilación del significado y desarrollo de algunas de las más importantes tradiciones navideñas.

Nacimientos

La tradición de armar un nacimiento en la víspera de Navidad, es una de las actividades que más disfrutan las familias veracruzanas, teniendo como propósito principal representar con figuras artesanales a escala el Belén de tiempos de Jesús, y más que nada, mantener vivo ese episodio alegre de la fe católica.

Nacimientos NavideñosNavidad viene de la palabra latina Nativitas que significa nacimiento; por ello, los nacimientos son la representación que se hace de las narraciones de los evangelios acerca de la adoración de los pastores y los “Reyes Magos” al Niño Jesús.

En el Estado de Veracruz, en Xico, algunos de los nacimientos más tradicionales se realizan de hoja de maíz (totomoxtle) y en San Miguel Agua Suelos, una localidad cerca de Naolinco se hacen de barro; en cambio, en la capital se pueden encontrar en tamaño natural en la plaza pública principal, en algunos parques y en los atrios de las iglesias, lo que hace que sean los favoritos para visitar por las familias durante diciembre.


Piñatas

Como elemento de diversión, la piñata en México es sinónimo de fiesta y de alegría, pues se la ve lo mismo en los cumpleaños que en las posadas, de las cuales, precisamente trata el tema. El origen de esta curiosa artesanía parece remontarse hasta China, cuando Marco Polo observó en sus viajes que los chinos colgaban figuras de animales cubiertas de papel para celebrar el año nuevo chino. Al paso del tiempo, la tradición llegó hasta América, adquiriendo un nuevo significado.

Tradiciones Navideñas: PiñatasUna piñata es básicamente una olla de barro revestida de papel de china de colores y pegada con engrudo, rellena de fruta o dulces. Pero es en las posadas donde el papel de la piñata trasciende a un plano espiritual. La tradicional piñata de las posadas tienen forma de estrella y su rol principal es representar a Satanás o al espíritu del mal que, con su apariencia, atrae a la humanidad. Los 7 picos de la estrella simbolizan los 7 pecados capitales contra los que el hombre lucha en su vida diaria; además, los dulces y frutas encerrados son el premio, es decir, los dones de Dios que se obtienen después de derrotar a la tentación con la fe, que es representada por la persona con los ojos vendados y sólo así se podrá destruir el espíritu maligno al golpearlo con el palo que es la representación de la virtud.

De cualquier forma, la piñata se ha convertido no sólo en el personaje central de las fiestas y posadas, sino que hoy en día es un símbolo de la festividad mexicana en el exterior.


Las Posadas en Veracruz

Las Posadas en Veracruz

Sin duda alguna, hablar de las posadas es remitirse a una fiesta de convivencia entre amigos, vecinos o familiares llena de colores y olores a navidad y tal es su fama que hoy en día se han convertido en elementos infalibles de las fechas decembrinas.

Las posadas se realizan del 16 al 24 de diciembre, es decir, que durante nueve días se recuerda el largo camino que José y la Virgen María realizaron hacia Belén. En México, se atribuye a Fray Diego de Soria la introducción de las posadas, a finales del siglo XVI lo que se conoció como las primeras "jornadas", que se realizaban en el convento de Acolman; con el paso del tiempo, estas tradiciones se fueron enriqueciendo, agregando elementos que hoy en día aun permanecen.

Las posadas como tal se cree se originaron en el s. XIX en México, cuando se hacían los “novenarios” que consistían en hacer procesiones con imágenes religiosas hacia la iglesia. Después de esto, iban los peregrinos de casa en casa por lo que los vecinos comenzaron a organizar las posadas.

En Veracruz, la tradición de las posadas es aún muy fuerte y la forma en que se llevan a cabo varía un poco de acuerdo a las regiones del Estado. En la zona centro, por ejemplo, llevan los elementos tradicionales como los cantos populares para pedir posada, con un pequeño pesebre para simular los peregrinos que piden posada, esto generalmente sucede antes de romperse la piñata. La procesión pide la Posada, para cuyo acto, las cantantes se dividen en dos grupos, quedando uno dentro de la casa elegida y otro fuera con la mayor parte de la concurrencia; ambos cantan estrofas que se contestan entre sí hasta que se da hospitalidad a los Peregrinos y entran con velitas en mano y la imagen de los peregrinos.

Después se rompe la piñata en la que participan los más jóvenes y posteriormente, se pasa a tomar ponche de frutas caliente, buñuelos con panela, pambacitos con frijoles y queso o chorizo, cacahuates, dulces de colación, mandarinas entre otras delicias de la temporada.

En el puerto de Veracruz, las posadas comenzaron a celebrarse en los barrios de los alrededores, caracterizadas por la alegría y entusiasmo de los asistentes, además se hacían los coros y las letanías que se cantan entre todos los “peregrinos” y se visitaban 9 casas de los vecinos para simular las 9 posadas que significan los 9 meses de embarazo de la Virgen María, dentro de la tradición Católica.

Otro ejemplo es el vivido en Alvarado, en donde no sólo se pide posada, sino que en cada lugar donde se presentan los peregrinos, se exponen escenas bíblicas caracterizando los personajes de forma muy creativa. A continuación se rompen las piñatas y se distribuyen dulces y frutas que son motivo de alegría y de creciente entusiasmo para los niños principalmente, mientras esperan el nacimiento del Niño Dios.

Los aguinaldos también son muy tradicionales y se procura llenar pequeñas bolsitas de celofán de colores o bien, envueltitos de papel de china con fruta de la temporada, cacahuates y dulces que son obsequiados a los niños principalmente y a todos los invitados de la posada al final de la convivencia.

Fuente: Elaborado con información de Popularte UV


Velas

Tradiciones Navideñas: VelasLas velas son otra parte importante de la época navideña pues aportan espiritualidad y al mismo tiempo ayudan a cerrar el ciclo del año que termina. Dentro de la tradición cristiana, las velas simbolizan la presencia de Cristo como luz del mundo.

El encender las velas en Navidad se hace principalmente con la tradición de la corona de adviento, en la que durante cada domingo de adviento se encienden velas: 3 moradas los primeros tres domingos y el último será rosada o blanca. Al centro también se coloca una vela blanca que simboliza a Jesús.

Además de esto, los adornos hogareños siempre se complementan con varias velas que armonizan el espíritu navideño.

Disfruta de nuestras tradiciones en Veracruz!


Veratur Informa
Síguenos en
Traductor
Untitled Document
Compartir


La ciudad mas Veracruz
Veracruzano
Fiesta Viva II
Libro Fiesta Viva
Libro Turismo Submarino
Libro Guía Gastronómica
Postales Virtuales de Veracruz
Mapas Digitales de Veracruz
Vuelos Directos a Veracruz

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.