Veratur Informa La Huelga de Río Blanco
La Huelga de
Río_Blanco

Probablemente, para muchas personas el municipio de Río Blanco en el estado de Veracruz no sea tan conocido, sin embargo es un lugar histórico que ahora, a 100 años del inicio del movimiento revolucionario en México, vale la pena conocer y ahondar un poco más sobre su historia y su papel en uno de los movimientos sociales y políticos más importantes del siglo pasado.

Río blanco en la cuna del movimiento obrero…. Pero ¿Por qué? ¿Qué es lo que pasó aquí? Hagamos un poco de recuento….

Entrada de lo que fue La Fábrica Río Blanco



A finales del siglo XIX, en 1892, el presidente Porfirio Díaz inauguró la fábrica textil más grande de América Latina, precisamente, cuando en América estaban en su apogeo los efectos de la revolución industrial, que si bien en Europa llevaba ya más de 50 años en producción, en México comenzaba a ver sus mejores años de auge y desarrollo.

La fábrica de Río Blanco fue famosa (o infame) por las represiones que le gobierno hizo en respuesta a las protestas que los cientos de obreros que trabajaban ahí hicieron el 7 de enero de 1907, principalmente en contra de las injustas largas jornadas que debían cumplir. Es precisamente por esto que se originó el movimiento que llegó hasta otras fábricas cercanas en Nogales y Santa Rosa, por lo que se considera uno de los sucesos precursores de la Revolución Mexicana.

Empleadas de La Fábrica de Río Blanco


La fábrica empleaba a casi 1700 trabajadores y fue fundada por empresarios franceses, en la época en que muchas de las empresas de México provenían de capital extranjero impulsado por la política de Díaz.

Las tensiones laborales se intensificaron al paso del tiempo hasta llegar un momento en que fue insostenible, debido a las condiciones entre los trabajadores, los dueños y el gobierno.

Después de haber hecho un paro patronal en nochebuena de 1906, los obreros solicitaron la intervención del presidente Díaz para ayudarlos a resolver sus problemas, lamentablemente, la resolución no los favorece a ellos y ordena que las labores se reanuden el 7 de enero de 1907. Ese mismo día, los obreros se amotinaron afuera de la fábrica y fue cuando la rebelión comenzó. La tienda de raya fue saqueada y algunos de los obreros se dirigieron a la cárcel a liberar algunos presos, todo parecía un caos pues el 13o batallón ya había entrado a poner orden, disparando contra la multitud, pero muchos huyeron hacia Nogales y Santa Rosa, donde también había fábricas; para cuando regresaron hacia Río Blanco, las fuerzas federales ya estaba listas y los recibieron con disparos a hombres, mujeres y niños…… después de este enfrentamiento, quedó un triste y sangriento saldo de 800 muertos tan sólo en el primer día de la acción del ejército, pero la cacería de trabajadores disidentes y simpatizantes continuaría más días.

La Huelga de Río Blanco

Se dice que no existe una cifra exacta de los muertos, pues se veían pasar los vagones del tren con cuerpos amontonados y la escena final era desoladora, sin duda.

Hoy aún existe parte de las instalaciones de la fábrica, aquella que fuera la cuna de los movimientos obreros en el país, además, existe un monumento para recordar a todos aquellos que perecieron en la lucha por los derechos laborarles, mismo en Río blanco, rodeados de bellos paisajes en la zona de las Altas Montañas de Veracruz….


Veratur Informa
Síguenos en
Traductor
Untitled Document
Compartir


La ciudad mas Veracruz
Veracruzano
Fiesta Viva II
Libro Fiesta Viva
Libro Turismo Submarino
Libro Guía Gastronómica
Postales Virtuales de Veracruz
Mapas Digitales de Veracruz
Vuelos Directos a Veracruz

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.