Veratur Informa
San Juan de
Úlua
Fortaleza de Veracruz

Ubicado en las costas del puerto de Veracruz, San Juan de Ulúa ha estado presente en la historia de México y de Veracruz desde que Hernán Cortés desembarcara en las costas del Golfo de México hace más de 400 años.

El islote donde se encuentra ahora el Castillo de San Juan de Ulúa serviría como muelle para todos los barcos que llegaban con pasajeros o mercancías a la Nueva España, pero no fue hasta 1535 que se empezó a construir la Fortaleza, antecedente de la estructura que conocemos hoy, que protegería al puerto de Veracruz de ataques, invasiones y hasta de piratas.
La fortaleza se construyó en su mayoría a partir de piedra de coral, y estaba compuesta de un sistema de murallas y baluarte que con el tiempo fueron desapareciendo hasta quedar solamente lo que vemos hoy en día.

Fortaleza de San Juan de ÚluaUno de los primeros ataques por los que pasó este lugar fue el 23 de septiembre de 1568, cuando llegó una flota de barcos ingleses piratas comandados por Francis Drake y John Hawkins. La Armada Española, al mando de Francisco Luján, defendió el territorio de la Nueva España de ese entonces. Según los diarios de Hawkins, en los que recuerda esta batalla, cuenta que la flota inglesa llegó buscando suministros y un lugar para arreglar sus embarcaciones, así que habían pedido un acuerdo, que luego, uno de los españoles mandó a desconocer, por lo que la batalla empezó, dejando a la flota inglesa con tan solo 2 naves que regresaron a Plymouth, Inglaterra.

Los años de la Colonia pasaron y los tiempos de Independencia habían llegado, después de muchas luchas, sin embargo, San Juan de Ulúa aún pertenecía a los españoles, por lo que se convirtió en el último objetivo para recuperar para el nuevo país independiente. San Juan de Ulúa fue el último reducto español, pues gracias a la acción de una flota mexicana comandada por Don Pedro Sainz de Baranda, fue recuperada el 18 de noviembre de 1825, cuando Don Vicente Guerrero era presidente y fue él quien oficialmente los expulsó.

Pero aquí no termina la historia de SJU: fue precisamente después de la Independencia de México, durante el resto del s. XIX y principios del s. XX que esta Fortaleza fue atacada varias veces por tropas extranjeras.

San Juan de Úlua
La primera de ellas fue el 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles. Posteriormente, el 22 de Marzo de 1847, cuando las fuerzas estadounidenses bombardearon al puerto, durante la Guerra de Intervención Norteamericana, por la separación de Texas de México. El último ataque recibido en San Juan de Ulúa fue nuevamente por parte de la fuerzas Norteamericanas, esta vez ya entrado el s. XX, durante la Ocupación Estadounidense, el 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas americanas.
Con estas tres defensas, más la rendición de las fuerzas españolas en 1825, a Veracruz se le otorgó el título de “4 veces heroica Veracruz” en 1948 por el presidente en turno, Miguel Alemán Valdés.

Después de estos sucesos, la fortaleza fue usada para varios propósitos, incluyendo prisión para políticos y ladrones, incluyendo famosos como “Chucho el Roto”, la Mulata de Córdoba, Fray Servando Teresa de Mier, Benito Juárez, entre otros más…

Por si fuera poco, no sólo fue prisión, sino que Venustiano Carranza la eligió como sede del poder Federal en 1915 cuando era presidente, por lo que también le dio la categoría de Capital de la República Mexicana a Veracruz, por algunos días.

Hoy en día, la fortaleza está en proceso de restauración y está abierta a todos los visitantes para que recorran sus más interesantes rincones y así conocer la historia de este importante punto no sólo en la vida de Veracruz sino también de México.


Veratur Informa
Síguenos en
Traductor
Untitled Document
Compartir


La ciudad mas Veracruz
Veracruzano
Fiesta Viva II
Libro Fiesta Viva
Libro Turismo Submarino
Libro Guía Gastronómica
Postales Virtuales de Veracruz
Mapas Digitales de Veracruz
Vuelos Directos a Veracruz

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.