Veratur Informa
Los Tratados de
Córdoba

La firma de los Tratados de Córdoba es uno de los acontecimientos más importantes de la historia del país, pues precisamente con ellos se marca el inicio de la vida independiente y de una serie de cambios que gestarían a la República de ahí en adelante.

Tal como su nombre lo indica, se firmaron en Córdoba, una provincia de Veracruz, el 24 de agosto de 1821 entre el enviado del Rey de España, Don Juan O´Donojú, último Jefe Superior de la Nueva España (representante de la corona española en territorio mexicano) y el general Agustín de Iturbide, máxima autoridad del Ejército Trigarante.
La situación para esos tiempos era de desventaja para España, pues prácticamente sólo quedaba resistencia en Veracruz, en San Juan de Ulúa y en el puerto de Acapulco, pero claramente no podrían retomar la posición. Iturbide buscaba el reconocimiento de la Nueva España como el Imperio Mexicano, claro, políticamente independiente. Al mismo tiempo, se quería terminar con este periodo de lucha y desgaste para ambas partes sin derramar más sangre por lo que se logra la consumación con la rendición de las tropas realistas en la capital.

El general Novella, Virrey provisional tras la destitución de Apodaca, desalojó al ejército realista entre el 13 y el 22 de septiembre, para permitir el día 27 de ese mismo mes la triunfal entrada a la ciudad de México del Ejército Trigarante con Iturbide a la cabeza. Se organizó un desfile de las tropas y las llaves de la ciudad fueron entregadas a Iturbide.

Tratados de Córdoba


Al día siguiente se firmó el Acta de Independencia de México y al elegir al Presidente de la Junta, la elección recayó en la persona de Iturbide, también Primer Regente.
Con este documento se sella el proceso de emancipación iniciado con el Grito de Dolores en 1810, once años antes. El periodo de emancipación no fue un movimiento homogéneo; su objetivo inicial que fue el apoyo a Fernando VII e inmediatamente fue tomando un tinte republicano adquirido en virtud de los acontecimientos similares que estaban produciéndose en el resto de América.

Inmediatamente, se inicia el Primer Imperio Mexicano. Que sería la etapa de mayor expansión territorial de México.

Los tratados se firmaron en un lugar muy especial en Córdoba: El Portal de Zevallos. La construcción de inició en el s. XVIII y su propósito siempre fue como hospedaje para los viajeros que iban entre la Capital y el Puerto; esto hasta 1973. El edificio cuenta con rasgos muy representativos de la arquitectura colonial lo que lo hace muy agradable a la vista, lo mismo que al recorrer sus interiores típicos.

Hoy en día, el portal de Zevallos es el punto de reunión de muchos de los cordobeses, y de los turistas, elegido por los comerciantes para instalar restaurantes y cafeterías, en las que siempre se puede disfrutar y saborear del delicioso café de Córdoba.

No olvides visitar en uno de sus costados donde encontrarás una placa conmemorativa que recuerda la importancia histórica que tiene el edificio para Veracruz y para México, además, el Portal de Zevallos se encuentra dentro de la selección oficial del INAH como parte de los cinco monumentos históricos del Estado veracruzano, que han sido incluidos en el proyecto nacional México es mi Museo, emprendido en marco a los festejos del Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia, así que bien vale la pena visitarlo y conocer más de la historia de México.

Para más información visita www.laguia2000.com


Veratur Informa
Síguenos en
Traductor
Untitled Document
Compartir


La ciudad mas Veracruz
Veracruzano
Fiesta Viva II
Libro Fiesta Viva
Libro Turismo Submarino
Libro Guía Gastronómica
Postales Virtuales de Veracruz
Mapas Digitales de Veracruz
Vuelos Directos a Veracruz

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.