Veratur Informa
  Destino Recomendado  
 
  Jalcomulco  
 
 
 
  Jalcomulco es un pequeño municipio que se ubica en la zona central de Veracruz, muy cerca de la capital, Xalapa, a tan sólo 32 Km. y al cual se accede llegando por la ruta Xalapa - Coatepec - Jalcomulco.

  Su nombre proviene de la palabra náhuatl Xalcomulco, que significa Xal - "arena", Comul - "Olla o agujero" y Co, el indicativo del lugar; es decir "Hoyo en la Arena".

Localizado a las márgenes del Río Pescados, Jalcomulco, sus primeros habitantes fueron los totonacas, de los cuales, aun hay restos y evidencias de su paso por estas tierras, en el sitio arqueológico "Cotlamani" que se encuentra en el municipio vecino de Tenampa.

Jalcomulco pasó por varios procesos sociales en los que su población se terminó de establecer bien después de la Revolución Mexicana. Para 1978 se realiza el primer descenso de río, lo que sería el antecedente para Jalcomulco como capital de los deportes de Aventura.

En este número del boletín... queremos presentarte un poco sobre Jalcomulco, un lugar que tiene rincones para liberar la adrenalina, descubrir ríos caudalosos, degustar deliciosos platillos y conocer a su gente amistosa y hospitalaria.

Una de las principales actividades que se pueden disfrutar en Jalcomulco es el rafting, a lo largo del Río de los Pescados.

Otras de las actividades son Rappel, Escalada y Tirolesa, que probarán tu concentración, destreza, habilidad pero sobre todo, sacar tu mejor sonrisa con la adrenalina que generarás.

    Jalcomulco puede ser visitado en cualquier época del año, pues su clima cálido permite disfrutar de una temperatura de alrededor de los 23°C.
  El visitante que llegue encontrará en el centro de Jalcomulco a la mayoría de las oficinas de las empresas operadoras de aventura por lo cual, es muy fácil arreglar un descenso o cualquier otra de las actividades que se ofrecen.

El descenso por el Río Pescados es definitivamente uno de los mejores en México, ya que en sus dos secciones, Antigua y Pescados, el rafting se puede practicar todo el año. El recorrido en Pescados es de aproximadamente 3 horas, si se realiza completo con 18 rápidos de clase III y IV.

Para ir a hacer rafting es necesario ir preparado con ropa cómoda, para mojarse y para calor además, no está de sobra un cambio de ropa para terminando el recorrido, disfrutar de una comida de la región: los langostinos, en sus diferentes preparaciones y que seguro dejarán una grata impresión a su paladar.

Es por lo anterior que Jalcomulco se ha convertido recientemente en el 1er destino nacional en deporte de aventura, pues se ha reconocido su potencial y muchos visitantes llegan para vivir de las actividades que ofrece el lugar. Hoy en día es muy fácil llegar a Jalcomulco, pues recientemente se implementó un programa de señalética que dentro y fuera del estado pueden orientar para llegar a este bello lugar.

 
Si quieres conocer más de los lugares que hay en Jalcomulco, da clic aquí

 
 
Veratur Informa
Síguenos en
Traductor
Untitled Document
Compartir


La ciudad mas Veracruz
Veracruzano
Fiesta Viva II
Libro Fiesta Viva
Libro Turismo Submarino
Libro Guía Gastronómica
Postales Virtuales de Veracruz
Mapas Digitales de Veracruz
Vuelos Directos a Veracruz

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.