Veratur Informa
  Hacienda  
 
  El_Lencero  
 
 
 
  Larga y añeja es la historia de la Hacienda el Lencero, un inmueble que data de mediados del s. XVI y que a lo largo de los siglos, sus muros han sido testigos de intrigas, romances, derrotas y triunfos y por supuesto, de una parte importante de la historia de México y Veracruz.

 
Historia
La hacienda empezó como una hostería, ubicada en el tramo de los viajes hacia el Puerto de Veracruz, una ruta por demás transitada en aquel entonces, cuando recién llegaban los españoles a tierras de la Nueva España. La fecha: 1525, cuando uno de los soldados de Hernán Cortés, de nombre Juan Lencero, solicitó un permiso para abrir este lugar.

Con el tiempo, el establecimiento se convirtió en una de las ventas (el antecedente de los hoteles modernos) más famosas de la región y para finales del s. XVI, después de pasar por un cambio de dueño, las actividades de la haceinda se habían extendido al cultivo de caña de azúcar así como de cuidado de ganado.

Ciertamente, esta Hacienda es conocida por haber sido el hogar de uno de los personajes más controvertidos de la historia de México: Don Antonio López de Santa Anna, quien la compró en mayo de 1842 y que la tuvo bajo su mandato por casi 14 años. Durante este tiempo, la Hacienda extendió sus terrenos notablemente, pues el General los utilizó para criar ganado y así allimentar a su tropa. Durante este tiempo, en El Lencero se construyó una de las partes más emblemáticas de la Hacienda: La Capilla, donde se casó con Dolores Tosta.

Para mediados del s. XIX el gobierno embargo el inmueble a Santa Anna y algunos años después, en 1870, se vendió por $50,000, para convertirse años después en una de las Haciendas más importantes de la región.

Uno de los Gobernadores de Veracruz, Don Rafael Murillo Vidal, compró parte de la Hacienda, incluyendo el casco principal y la capilla, para reconstruirla y así rescatar este inmueble histórico. Hoy en día, la ExHacienda de El Lencero es administrada y custodiada por un patronato, para conservar este lugar.

   
Recomendaciones
Definitivamente, La Ex-Hacienda El Lencero es un lugar para disfrutar de un paseo por la historia, por lo que no puede faltar la cámara fotográfica, pues quienes la visiten se sentirán tentados más de una vez a plasmar las imágenes que este bello lugar ofrece. No olvide llevar zapatos cómodos y sobre todo tomarse el tiempo para recorrer El Lencero.
 
 
¿Qué hay?
El Lencero es un sitio histórico de 8 hectáreas que conserva muchos de los rasgos típicos de tiempos de la Colonia, pues su edificación principal es una construcción de dos pisos que rodea un bello jardín con su típica fuente al centro, reminiscente de la arquitectura morisca, en España.

Al fondo de la casa, se encuentra un patio que alberga a una enorme y añeja higuera de casi 500 años con un tronco bastante ancho; al frente se haya un camino flanquado por laureles y por una capilla con un curato al que se le apoda como "Casa de Las Monjas". La Capilla es otro de los atractivos más interesantes, pues fue construida por órdenes de Santa Anna; en ella se aprecian rasgos de las construcciones de esos tiempos, como la mampostería y la fachada.

Una de las mejores vistas que ofrece la casa principal es desde el "Corredor de los Pájaros", en el segundo piso, donde se aprecia gran parte de los terrenos de la Hacienda

El edificio principal cuenta con 24 salas, correspondientes a las habitaciones de la casa, en las que se exhiben artículos de uso cotidiano de varias de las épocas en que sus distintos dueños vivieron ahí. Los objetos van desde cosas triviales, cotidianas, religiosas y hasta históricas que son una ventana a la vida pasada de la Hacienda

Los amplios jardines del lugar son el espacio ideal para descansar, hay un lago en el que también hay cisnes y también, cerca de ahí, se encuentran las caballerizas, así como una casa del cuidador de la Hacienda, que se encargaba de recorrer sus terrenos para evitar que hubiera intrusos

   
Cómo llegar
El Lencero se encuentra a 12 km de Xalapa, en la carretera Xalapa - Veracruz, tomando la desviación hacia la derecha, pasando la gasolinera.
 
 

 
 
Veratur Informa
Síguenos en
Traductor
Untitled Document
Compartir


La ciudad mas Veracruz
Veracruzano
Fiesta Viva II
Libro Fiesta Viva
Libro Turismo Submarino
Libro Guía Gastronómica
Postales Virtuales de Veracruz
Mapas Digitales de Veracruz
Vuelos Directos a Veracruz

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.