Untitled Document
 
 

TRADICIONES VERACRUZANAS NAVIDEÑAS: LAS POSADAS Y LA RAMA 

Pasa el cursor sobre la imagen y escucha el tema "La Rama"

Veracruz es uno de los estados que cuenta con tradiciones singulares para el mes de diciembre que son fruto de la mezcla de las diversas razas que dieron origen al mestizaje, mismas que aportaron elementos para crear nuevas usanzas.

Las Posadas son parte de una de las épocas religiosas de mayor significado, conocido como el periodo de Adviento, en el cual se hace una preparación para celebrar la Navidad o Natividad, que se refiere al nacimiento del Niño Jesús y en Veracruz se celebran, en preparación a este acontecimiento Las Posadas y La Rama.

Se cree que a principios del s. XIX en las colonias se hacían una especie de procesiones a las que llamaban "novenarios" las cuales consistían en llevar imágenes católicas hasta las iglesias para que el párroco las bendijera y posteriormente se oficiaba una misa.

Después de esta procesión, los vecinos acudían de casa en casa por lo que se empezaron a organizar las posadas y años después, ya entrados en el siglo XX, los alimentos, las bebidas, bailes y demás actividades se fueron incluyendo paulatinamente a la celebración.

La tradición de las posadas está muy arraigada en el sur del estado, uno de los municipios que lo celebra es Otatitlán, donde se conservan antiguos cantos para la letanía. Además, en la región del Sotavento y en el Puerto de Veracruz, las posadas tienen un carácter muy alegre, tal como su gente.

En el Puerto, en las posadas se cantaban coros y letanías con unos cuadernillos y posteriormente, se pasaba al patio de las casas donde organizaban las celebraciones. Los vecinos recibían a los peregrinos hasta completar las nueve posadas. La sencillez y diversión eran características de estas primeras posadas, acompañadas de colaciones, cacahuates, tejocote en dulce y por supuesto música.

En Alvarado, un puerto al sur de Veracruz, las posadas agregan la tradición de "partir la piñata", distribuyendo dulces y frutas a los niños, en la espera de que llegue el día del nacimiento del Niño Jesús.

Actualmente, la mayor parte del estado de Veracruz, las posadas son eventos muy esperados, que conservan, además de las tradiciones, los buenos momentos de convivencia y diversión de esta significativa época.

Por otra parte, La Rama es otra famosa tradición Veracruzana. Se dice que tiene sus orígenes en el Sotavento, donde nació en la zona rural. Ahí los indígenas celebran una festividad que coincidía con las fiestas de diciembre en la que llevaban una rama llamada versúchil que simbolizaba la renovación de la naturaleza, por lo que fue el pretexto ideal para que se fundieran elementos indígenas, españoles y afrocubanos, como panderetas, sonajas y guitarras, que conforman la influencia española; y de coros, claves y cantos llamados aguinaldos afrocubanos.

Tradicionalmente, se canta la Rama del 16 al 24 de diciembre, en concordancia con las fechas de las posadas, y consta de un grupo de cantantes que adornan la rama de un árbol con candiles, naranja china (mandarina), papel, globos, entre otros, y en procesión nocturna con panderetas cantan versos que hacen referencia al nacimiento del Niño Jesús, se va de casa en casa esperando la atención y agradecimiento con un "aguinaldo", generalmente de dulces y frutas o dinero de sus oyentes.

Aquí el verso de la Rama:

Buenas noches decimos señores,
la rama les viene a cantar;
les viene a cantar sus honores,
¡A ver qué les puede usted dar!

Naranjas y limas
limas y limones
más linda es la Virgen
que todas las flores.

En un portalito
de cal y de arena
nació Jesucristo
por la Nochebuena.

Denme mi aguinaldo
si me lo han de dar
la noche es muy corta
y tenemos que andar.

Al terminar los versos, los niños esperan a que el dueño de la casa abra la puerta y les dé el aguinaldo. Al recibirlo, se cantan los versos de despedida:

Ya se va la rama
muy agradecida
porque en esta casa
fue bien recibida.


Si no se les da aguinaldo, se despiden con estos versos:

Ya se va la rama
con patas de alambre
porque en esta casa
se mueren de hambre.


La tradición de la rama se extendió desde el Sotavento, pasando por Alvarado hasta el Puerto de Veracruz, donde llegó a principios del s. XX y posteriormente a Xalapa, en las primeras décadas del mismo siglo y aún hoy son tradiciones que cada año se celebran con gusto y con orgullo.

Elaborado con información de Popularte UV

 

 
 
Veratur Informa
Síguenos en
Traductor
Untitled Document
Compartir


La ciudad mas Veracruz
Veracruzano
Fiesta Viva II
Libro Fiesta Viva
Libro Turismo Submarino
Libro Guía Gastronómica
Postales Virtuales de Veracruz
Mapas Digitales de Veracruz
Vuelos Directos a Veracruz

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.