Untitled Document
 
 

PICO DE ORIZABA: LA MONTAÑA MÁS ALTA DE MÉXICO 

 

Citlaltépetl o Montaña de Estrella, es el nombre con el que los antiguos le conocían a este extinto volcán, que hoy en día es la elevación más alta en México y que se sitúa entre los estados de Veracruz y Puebla; alcanza los 5,610 msnm, según datos del INEGI y forma parte de la Cordillera Neovolcánica y de la Sierra Madre Oriental.

Cuenta la leyenda que un día apareció una estrella azul que anunciaba la inmortalidad alcanzada por Quetzalcoátl tras su muerte en Orizaba (Ahuilizapan), de ahí que desde entonces se le conoce como “Montaña de la Estrella”.

El Pico de Orizaba es parte del Parque Nacional que lleva su mismo nombre. Abarca un área de 19,750.00 ha y se declaró como tal en 1936. A las faldas del volcán se podrán realizar actividades diversas, por su puesto, al aire libre, como bicicleta de montaña, caminatas, senderismo interpretativo, camping, observación de flora y fauna, el cual es fascinante, pues la variedad de ambas cambia conforme se asciende o desciende.

Por supuesto, no puede faltar la actividad más buscada: el Montañismo, el cual es muy recomendable por varias rutas durante finales de septiembre y hasta marzo, aunque no es una regla, pues siempre es recomendable estar al pendiente de las condiciones climatológicas antes de emprender la visita.

Las rutas para subir al Pico de Orizaba son varias y cada una presenta un nivel de dificultad: desde principiantes hasta expertos disfrutaran el ascenso a esta cima de México. Actualmente, la cara Sur, Oriental y Nororiental se toman saliendo desde Orizaba.

La CARA SUR es una de las rutas más fáciles para acceder, pues se puede hacer con vehículo (todo terreno, de preferencia) hasta llegar al valle, en Cueva del Muerto (4200 msnm) se toma un jeep para llegar hasta Cargaderas, que está muy cerca del Albergue Fausto Gonzáles Gomar ubicado a 4,660 msnm. Durante el trayecto, se puede conocer el volcán sierra negra en el cual se encuentra el gran telescopio milimétrico (GTM) donde se puede practicar trekking, también se puede llegar en vehículo todo terreno a cualquiera de estos dos atractivos naturales.

El trayecto es el siguiente: Orizaba- Esperanza – Santiago Atzitzintla – Texmalaquilla – Cargaderos – Albergue Fausto González Gomar (4660 msnm) – cumbre (ascenso de 5 a 7 hrs. de duración)

La CARA NORORIENTAL es una de las rutas más espectaculares, pues asciende por la vertiente oriental del río Jamapa.

El trayecto es el siguiente: Orizaba – Fortín de las Flores – Coscomatepec – Calcahualco – Excola – Jacal – Albergue Piedra Grande (4300 msnm) – Cumbre

La CARA ORIENTAL en esta ruta no existe albergue, por lo que es necesario acampar en la zona de Torrecillas. Es más recomendable para personas experimentadas.

El trayecto es el siguiente: Orizaba – La Perla – Xometla – Agua Escondida – San Miguel de Arriba – Paso de León – Torrcillas – Cumbre.

Recuerda que para cualquier tipo de expedición, es muy recomendable informarte primero sobre las condiciones del terreno, sobre todo si no se tiene conocimiento previo, por lo que se aconseja contratar guías experimentados y acreditados, para disfrutar más la excursión.

Algunos Operadores de Montaña:

  • FARAVENTURAS
  • ITALIAN TREK
  • LAS CAÑADAS BOSQUE DE NIEBLA

 

 
 
Veratur Informa
Síguenos en
Traductor
Untitled Document
Compartir


La ciudad mas Veracruz
Veracruzano
Fiesta Viva II
Libro Fiesta Viva
Libro Turismo Submarino
Libro Guía Gastronómica
Postales Virtuales de Veracruz
Mapas Digitales de Veracruz
Vuelos Directos a Veracruz

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.