Untitled Document
 
 

XANTOLO: FIESTA DE VIVOS Y MUERTOS EN TEMPOAL 

 

México es un país que guarda tradiciones y simbolismos que abarcan distintos aspectos de nuestra vida cotidiana y que en ocasiones especiales, se reflejan en las celebraciones. Una de estas es, por supuesto la fiesta de Todos Santos, un acontecimiento que tiene ecos en todos los rincones de nuestro país y en Veracruz, no podía faltar.

Al norte de Veracruz, se localiza el municipio de Tempoal, ubicado en la zona norte a 413 kilómetros de la capital del Estado. Este municipio es famoso por ser un lugar que aún en estos tiempos modernos, conserva la fiesta para recordar a los muertos entre los vivos, manteniendo la tradición y la memoria colectiva de un pueblo: Xantolo.

Xantolo es un vocablo que viene del término castellano xanto (santo) y el término náhuatl olo (abundancia), que significa Todos Santos. Esta fiesta es celebrada en toda la Huasteca, pero es en Tempoal en donde se conservan mejor sus raíces, incluso fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Veracruz, en 2007.

Debido al carácter sincrético de la fiesta en Tempoal, la celebración de los muertos se considera una de las más singulares y raras de todo México, pues incluye culto de las deidades prehispánicas y de las impuestas a los indígenas por los españoles.

Los preparativos para la fiesta se comienzan con días de antelación, casi siempre a finales de octubre. La puesta de los altares con muchos elementos decorativos así como las danzas se ejecutan en preparación de los días grandes.

Existen varios elementos que se usan en esta fiesta, como los cohetes, que con sus destellos se utilizan para atraer a los espíritus "buenos" y al mismo tiempo para alejar a los espíritus "malos" de las cercanías de las casas, que será en donde llegarán los fieles difuntos.

Además, se realiza una representación con los locales disfrazados de “Viejos” con máscaras artesanales, talladas en madera y atuendos de estilo vaquero. También usa un paliacate o una pañoleta para cubrir la parte posterior del cráneo y el cuello mismo.

Los viejos representan entonces la materialización de las almas de los muertos, por lo que con este carácter pueden entrar a la casa que ellos elijan, tomando así los alimentos de los altares que ellos deseen, pues se dice que las almas de los muertos vienen a bailar y a disfrutar de la comida que se les ofrenda. Sin embargo, detrás de ellos viene la muerte siguiéndolos para llevarlos de regreso y que el alma de los muertos se esconde en el cuerpo de los vivos y el vivo debe ponerse máscara pues la muerte no debe reconocer a los vivos.

La fiesta llega a todos los lugares de Tempoal, pues en cada una de las colonias de la ciudad se organizan comparsas que con 2 semanas de anticipación se preparan, ensayando para bailar disfrazados de “viejos” o “viejas” al son de “La Viejada”.

Los niños también participan en esta fiesta, pues el 31 de octubre se caracterizan de “chiquitos” como parte de la comparsa de su colonia y recorren las calles danzando, entrando en las casas hasta llegar la noche, cuando se acercarán a la plaza principal, haciendo una representación en la que simbólicamente, se despiden de los vivos para poder regresar el próximo año.

Los días grandes, es decir, el 1 y 2 de noviembre son lo adultos que se disfrazan de viejos. Danzan por las calles y hacen posible el encuentro de los “vivos con los muertos”.

Es por eso que se dice que en Tempoal es el lugar en donde se ríe y llora con los muertos, por unos días, a partir del 28 de Octubre y hasta el 3 de noviembre, este último día, los adultos vuelven a disfrazarse de viejos, con sus comparsas, danzando por las calles de la ciudad, pero esta vez lo hacen camino al cementerio, donde coinciden las comparsas con las familias, que han llevado ofrendas de alimentos, flores y hasta música.

Así como en Tempoal, en toda la entidad veracruzana se repiten las tradiciones año con año, abriendo este canal de comunicación con lo sobrenatural y espiritual, para no perder el vínculo con una de las celebraciones más significativas, misteriosas y singulares de México.

¿Cómo llegar a Tempoal?

Tempoal se encuentra ubicado al norte del Estado, cerca de los municipios de Pánuco y Tantoyuca. Se puede llegar desde la capital del estado, Xalapa, tomando un autobus de la línea ADO en CAXA (Central de Autobuses), el recorrido dura a proximadamente 8 horas.

Si se prefiere llegar en vehículo particular, la distancia desde Xalapa es de aproximadamente 400 km. La ruta es desde Xalapa, tomar la carretera hacia México, desviarse hacia Naolinco y seguir hasta Misantla, para llegar hasta Martínez de la Torre. Se sigue la carretera 129 y de ahí se desvía a María de la Torre, para seguir hacia El Chote. De aquí se sigue con dirección a Papantla, hasta tomar la carretera 180, que lleva a Totomoxtle y de aquí se toma el libramiento de Papantla y Poza Rica, por la 180D. Se sigue hacia el entronque Tiahuatlán, para dirigirse a Tuxpan, sobre la 127D; de Tuxpan hay que seguir hacia Potrero del Llano, sobre la 127, hasta llegar a San Sebastián, pasar Tantoyuca y por último a Tempoal.

Para más información sobre rutas carreteras, visita Traza tu Ruta.

 

 
 
Veratur Informa
Síguenos en
Traductor
Untitled Document
Compartir


La ciudad mas Veracruz
Veracruzano
Fiesta Viva II
Libro Fiesta Viva
Libro Turismo Submarino
Libro Guía Gastronómica
Postales Virtuales de Veracruz
Mapas Digitales de Veracruz
Vuelos Directos a Veracruz

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.