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PARTE II. DE VERACRUZ A RINCONADA

Para llegar a Rinconada partiendo del puerto de Veracruz existen dos vías de acceso: la carretera libre y la autopista. Desde Veracruz por la autopista llegamos a La Antigua y por la carretera libre pasamos por Paso de Ovejas; en la unión de ambas rutas llegamos a Rinconada.

Ruta Camino Real
Veracruz - Rinconada



Iniciaremos por conocer la historia de la ruta de Veracruz a la Antigua…

Al paso de Hernán Cortés y desde la fundación de Veracruz, antes la “Villa Rica de la Vera Cruz”, se dio a la tarea de explorar gran parte del territorio veracruzano, pues tenía que prepararse para la conquista de la Tenochtitlán.

Localizada a 28 kilómetros del puerto de Veracruz, la también conocida como la “Patria Antigua” es una belleza natural de arquitectura histórica y prehispánica que fue sede del pueblo prehispánico “Huitzilapan”.

Dadas las circunstancias ambientales que albergaban en la Villa Rica de la Vera Cruz, Hernán Cortés y su gente buscaron un sitio hospitalario en donde fundar un puerto para comunicarse con ultramar, siendo Antón de Alaminos el encargado de dicha búsqueda, finalmente se trasladaron en 1525 a las orillas del río Huitzilapan, hoy en día La Antigua.

El motivo primordial del traslado a La Antigua, fueron los fuertes vientos del norte que azotan las embarcaciones de las costas veracruzanas, además de que los arenales en que fuera fundada la ciudad; inicialmente eran muy candentes e inhóspitos.

Así La Antigua tomo importancia durante más de tres cuartos de siglo, pues Hernán Cortés a su paso construyo lo que hoy son vestigios protegidos por los propios habitantes del pueblo como: la Capilla, el Primer Edificio de Cabildo que servía para la administración pública, la Parroquia y por supuesto, su casa, la Casa de Hernán Cortés hecha con piedra de río, rocas de coral, arrecife de coral. También se edificaron dos monasterios y un hospital de caridad. Todos estos inmuebles pasaron a ser parte importante del Camino Real.

En la Ermita del Rosario, considerada la primera iglesia de América Continental, se establecieron los primeros sacerdotes para el cuidado religioso de este, realizando el primer bautizo de un indígena. En la parte superior se contempla una espada de 3 vanos arcados para las campanas y custodiada por dos pináculos que sirven de remate al edificio; sus gruesos muros de cal y canto, están hechos con pesados contrafuertes que absorben el empuje de una bóveda de cañón; también encontrarás una lápida en el patio de entrada, que guarda los restos del sacerdote quien fuera un Cura bienhechor y vicario de esta vieja ciudad y que fue sepultado aquí en el año de 1604.

Otro de los monumentos históricos es el “Cuartel de Hernán Cortés” o las “Caballerizas de Santa Anna”; de edificación militar y cuya construcción data del siglo XVIII, y que hoy se ha convertido en un vestigio histórico y turístico.

A través del puerto de la Antigua, se recibían las mercancías de los barcos que llegaban a San Juan de Úlua, donde aún quedan huellas del viejo muelle, convirtiendo en vestigio los caminos por los que transitaron los conquistadores españoles que, desde 1519 hacían sus recorridos hacia México y Xalapa desde la Villa Rica, y a partir de 1525, desde La Antigua a las poblaciones de la sierra madre y el altiplano.

Las condiciones ambientales no beneficiaron a la población, ya que en el año 1552 un huracán azotó las costas del Golfo, dejando a la villa y puerto en ruinas. Dada la magnitud del desastre natural, el ayuntamiento y los principales comerciantes comenzaron a hablar sobre la posibilidad de mudar el asentamiento. En 1597 el virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, ordenó a los oficiales de la Real Hacienda mudarse a la banda de tierra firme situada frente al Islote de San Juan de Ulúa, conocida como las ventas de Huitrón, llevando consigo la Caja Real.

Hasta aquí terminaríamos la ruta que comprende de Veracruz a La Antigua, sin embargo, como mencionamos en los antecedentes, si optamos salir de Veracruz por la carretera libre en lugar de tomar la autopista, nos encontramos con el municipio de Paso de Ovejas donde existen también algunos vestigios interesantes.

El paso de Hernán Cortés por Paso de Ovejas, principalmente, llevo a la construcción de edificaciones, de entre estas estructuras encontramos algunos puentes como el de “Paso de Ovejas”, hecho de mampostería de piedra, y al igual que en La Antigua, se construyo una capilla de jesuita, ruina arquitectónica que data del siglo XVIII; el mesón y las caballerizas mejor conocido como “los portales”, estructuras que sirvieron de puntos de venta para los aztecas.

Otras de las edificaciones que se encuentran en el camino hacia Rinconada es el Puente paso San Juan, el Puente Nacional o del Rey, que fuera el principal camino que diera paso a los aztecas por estas tierras; los cuarteles de Santa Anna ubicado en Puente Nacional, que antiguamente pertenecían a la ex hacienda de Santa Anna; todas estas estructuras arquitectónicas fueron hechas principalmente de mampostería de piedra y datan de los siglos XVIII y XIX.

La unión de ambas carreteras (libre y autopista) nos remonta en la historia, en junio de 1520, que después de derrotar a Narváez en Cempoala, Hernán Cortés paso por Rinconada rumbo a Tenochtitlan, por ser paso obligado del puerto de Veracruz a la capital Xalapa.

A su llegada, a Rinconada o Izcalpan, como era conocido anteriormente por los españoles, era habitada por indios totonacas, dando origen a la primera batalla de los indígenas y aztecas; llevando a cabo la conquista por Cortés en compañía de Pedro Alvarado, que según lo relatado en una carta al Rey de España en el año de 1530, se quejo de la oposición que encontró al tomar posesión como parte del Marquesado del Valle de Oaxaca, que es un titulo nobiliario hereditario concedido por el Rey de España Carlos I, en reconocimiento por la conquista del Valle de Oaxaca.

Más tarde se llevo a cabo la construcción de la estación de ferrocarril a base de mampostería de piedra, con una arquitectura patrimonial relevante, que fuera construida entre los siglo XIX y XX.

Te invitamos a conocer más de la majestuosa Ruta del “Camino Real”, descubriendo muchas edificaciones que son fieles testigos de nuestra historia.

No te pierdas la parte III del Camino Real en nuestro próximo boletín.

 
 
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