Untitled Document
 
 

"LA PATRIA ANTIGUA"


La hospitalidad de su gente, los recorridos en lanchas y sus platillos ricos en mariscos propician que todo el año sea una buena época para visitarla.

Para una estadía inolvidable consulta:
Hoteles en:  
LA ANTIGUA
Restaurantes en:
LA ANTIGUA
Postales Virtuales de:  
LA ANTIGUA



 

Su clima es tropical, con promedio de 25.3 °C de régimen térmico cálido-regular, suelen presentarse lluvias abundantes en el verano y a principios del otoño, y en el invierno las lluvias son de menor intensidad por la influencia de los vientos del norte ...

Es un lugar donde la limpieza y carisma de su gente lo perfilan como ideal para el descanso y la inspiración

Origen nombre: El origen de su nombre se dio para diferenciar a la antigua Villa Rica de la Vera Cruz, que fue trasladada a lo que era la “Vera Cruz Vieja”, más tarde “La Antigua” y también conocida como la “Patria Antigua”.

 

¿Cómo puedes llegar?

La Antigua es un municipio perteneciente al Estado de Veracruz, que limita al norte con Ursulo Galván, al este con el Golfo de México, al sureste con Veracruz, al suroeste con Paso de Ovejas y al oeste con Puente Nacional.

La distancia aproximada del Puerto de Veracruz a La Antigua es de 28 Km. que toma un tiempo aproximado de 20 minutos sobre la autopista Veracruz – Cardel.

La distancia que se recorre desde la ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz, es de aproximadamente 80 Km., existiendo rutas de autobuses que te facilitarán el arribo a esta población.


 

Lugares y Actividades Recomendados


Herencia de la Ciudad

* La casa de Hernán Cortés.

 La llamada Casa de Cortés es considerada el primer edificio puesto en América por los españoles; se trata de un inmueble del cual solo persisten las paredes, un cañón que fue encontrado en la playa de chalchihuecan, y unas ramas de los árboles que atravesaron todo este edificio dando un aspecto muy peculiar.

* El Cabildo.

Fue una de las primeras construcciones Españolas en América, por sus características de dimensión, forma y función. Sus muros de gran espesor, con techumbre a dos aguas con soporte de vigas alfadas y cubiertas de teja, que fue sitio del poder durante un breve pero histórico periodo desde el siglo XVI.

* Ermita del Rosario.

Se trata de la primera iglesia de América Continental. Fue construida en 1523 y 1524 por los frailes franciscanos. Su arquitectura es de tipo español, con espadaña para 3 campanas. En su atrio se pueden apreciar las 14 estaciones del vía crucis, hecho en mosaico de Talavera de la reina; dentro de ella se encuentra una pila bautismal labrada por indígenas hecha de piedra volcánica y de una sola pieza.

* Parroquia del Cristo del Buen Viaje.

Construida a mediados del siglo XIX, en ella se pueden apreciar pilas bautismales hechas por indígenas.

 

* El cuartel de Santa Anna.

Esta ubicado una cuadra atrás de la Casa de Cortés y encontraremos las caballerizas de este personaje, que posteriormente se convirtió en el cuartel que Santa Anna tuvo en La Antigua.

 

* La Ceiba.

Por último se recomienda conocer la Ceiba, el único árbol que persiste donde se dice que Cortés amarro sus Carabelas.

 

La cocina en La Antigua...

Gracias al Río Huitzilapan o de los colibríes, la gastronomía de la región ofrece un sin fin de exquisitos platillos hechos a base de mariscos y pescados, preparados en diferentes variaciones, siendo uno de los principales los camarones enchipotlados y el pescado al mojo de ajo.



Naturaleza



La Antigua es un gran espectáculo visual, pues el río, árboles, raíces de estos y su extensa vegetación que brota de entre las casas, caminos y parques se conjugan para hacer de ellos una belleza natural. El entrar a la casa de Hernán Cortés te hace volver a la historia y escuchar el sonido de los barcos desembarcando y el retumbar de los cañones.

De entre sus playas sobresale la de Chalchihuecan, por ser extensa, de arenas finas, con oleaje regular y vegetación compuesta por casuarinas y en las dunas plantas enredaderas.

En el río Huitzilapan se puede nadar y pescar, siendo también ideal para la práctica de deportes como el rafting y kayak.

Otra experiencia gratificante es el puente colgante que cuenta con una excelente vista panorámica de lo que es el pueblo y el río de La Antigua.

 

Festividades y Tradiciones

  • Carnaval de La Antigua. Marzo. En el mes de marzo se efectúa el Carnaval en conjunto con el municipio de Cardel. Se llevan a cabo diferentes actividades que llenan de colorido las calles.
  • La Santa Cruz. Del 1 al 5 de Mayo. Se celebra La Santa Cruz, que posee un fuerte simbolismo acuático, de fertilidad y crecimiento, siendo el día 3 de mayo el más importante.
  • San Francisco de Asís. 4 de Octubre. Es la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís, convirtiéndose la población en un verdadero mosaico de color, donde las danzas, la música y la devoción con claras evocaciones prehispánicas y coloniales se dan cita.

Artesanías

Un vestigio representativo de la artesanía de este lugar es el traje típico de la población, que fue diseñado con base a la historia, flora y fauna de lugar. Representado por un manta corrugada de algodón de dos tonos, que significa el mestizaje de dos razas con la llegada de los españoles, y que simboliza la raza blanca (color grueso) y largas oscura (color café seco).

Los bordes de la prenda son rectos, característicos de la vestimenta que utilizaban llanamente como trajes de gala en el México antiguo, conformados por una blusa de estilo quechquemelt y la falda de tipo enredo que va ajustado a una fajilla.

La blusa y la falda tipo enredo llevan dos cenefas bordadas de flores, las cuales representan la flora del lugar. La blusa, al centro y saliendo del escote tiene un lienzo bordado el cual tiene un colibrí, cuyo detalle expresa al río Huitzilapan que significa un río de los colibríes.

Los accesorios son hechos de colores, natural y verde; la manera de acomodarlos y su significado es el siguiente:

  • Se conforma por dos collares, una pulsera en la mano derecha, una pulsera en el tobillo izquierdo y plumas de colores adornando la cabeza. La cruz que debe de tener uno de los collares, simboliza la evangelización; ya que fue La Antigua uno de los lugares por donde llegó la religión católica.
  • La pulsera en el tobillo simboliza la entrada de esclavos encadenados a América; y por último, las plumas de colores colocadas en la cabeza adornando el peinado, representan a la variedad de aves que hay en este lugar.

 

 
 
Veratur Informa
Síguenos en
Traductor
Untitled Document
Compartir


La ciudad mas Veracruz
Veracruzano
Fiesta Viva II
Libro Fiesta Viva
Libro Turismo Submarino
Libro Guía Gastronómica
Postales Virtuales de Veracruz
Mapas Digitales de Veracruz
Vuelos Directos a Veracruz

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.