Untitled Document
 
 

MUSEO DE ARTE DEL ESTADO DE VERACRUZ...

En Orizaba se encuentra uno de los museos más importantes de Veracruz, tanto por la interesante y extensa colección pictórica que alberga, como por el mismo recinto, que es patrimonio arquitectónico del estado.

El edificio que alberga al Museo de Arte del Estado data del s. XVIII, construido en 1776, como el Oratorio de San Felipe Neri. A pesar de haber sido construido expresamente para los propósitos de la orden filipense, el edificio sufrió varios daños a causa de temblores y varios cambios más de funciones, según el clima político y social de los años siguientes.

El primer simo sucede en 1819, dejando varias secuelas a la estructura. Durante la guerra de reforma, en 1859, los cambios políticos de la época obligan a los sacerdotes a abandonar definitivamente el recinto, por lo que el espacio, años después serviría de hospital de sangre a los soldados franceses de Napoleón III, seguido entre 1864 y 1865 de más terremotos. Después de una reconstrucción, el lugar lo ocupa un hospicio para niños hasta 1873.

Ya para el s. XX, en 1910, se convierte en cárcel de mujeres y en 1938 en hospital del IMSS. En 1973 de nuevo llega otro temblor hasta que del 90 - 92 se realiza la reconstrucción para habilitarlo como recinto cultural.

A pesar de tener una historia tan accidentada e interesante, el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, hoy Museo de Arte del Estado de Veracruz alberga obras pictóricas de gran valor estético, cultural e histórico.

En sus 8 salas se exhiben más de 700 obras, desde la época virreinal hasta la plástica contemporánea, que no sólo son valiosas por sus técnicas, sino también por ser obra de los pinceles mexicanos más importantes, que plasmaron en el lienzo la realidad mexicana de sus tiempos, desde paisajes y costumbres, hasta acontecimientos históricos, testimonios hoy día del cambio del país.

Algunos de los más destacados trabajos que se pueden encontrar en el MAEV, están las obras del paisajista José María Velasco, con su cuadro El Cometa (1882), Miguel Cabrera, José Justo Montiel, Salvador Ferrando, Casimiro Castro, con una serie de Litografías sobre el ferrocarril en México, e incluso, algunas litografías de Alexander Von Humboldt, entusiasta naturalista alemán que retrató al Pico de Orizaba, impresionado por este volcán.

Mención aparte merece la destacada colección del museo de 33 obras del mexicano Diego Rivera, reconocido a nivel internacional por su estilo único, colorido y que le ha dado nombre a México en la escena internacional.

En definitiva, el MAEV es un recinto cultural digno de visitarse, para admirar sus jardines, conocer su historia, pasearse por sus serenos corredores y claro, apreciar la excelente colección de arte que el MAEV ofrece a sus visitantes.



*

 
 
Veratur Informa
Síguenos en
Traductor
Untitled Document
Compartir


La ciudad mas Veracruz
Veracruzano
Fiesta Viva II
Libro Fiesta Viva
Libro Turismo Submarino
Libro Guía Gastronómica
Postales Virtuales de Veracruz
Mapas Digitales de Veracruz
Vuelos Directos a Veracruz

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.