Untitled Document
 
 

AVENTURA EN EL PARQUE NACIONAL COFRE DE PEROTE...

El Cofre de Perote se localiza en el Estado de Veracruz, declarado Parque Nacional desde 1937 es uno de los parajes naturales más llamativos del Estado, además de encontrarse entre los 10 más altos de México. Conocido comúnmente como montaña, el Cofre de Perote es en realidad un Volcán extinto con unos impresionantes 4300 msnm. que se levanta sobre la cordillera de la Sierra Madre Oriental.

Con su cumbre nevada la mayor parte del año, este volcán cuenta con un aspecto físico singular, de hecho, su nombre de Nauhcampatépetl, proviene de las raíces Nauh “cuatro”, campa “lado” y tepētl “cerro, montaña”, es decir, significa: “montaña de cuatro lados”, precisamente por sus cuadrangulares laderas que simulan una enorme caja.

Existe una leyenda que se relaciona con su aspecto y el origen de su nombre. Se cuenta que en la época de la llegada de los colonizadores, cuando las tropas de Hernán Cortés se dirigían hacia Tenochtitlán, pasaron por el lugar. Uno de los soldados, llamado “Perote” iba cargando un cofre a sus espaldas, por lo que sus compañeros, al observar la forma del volcán, tan parecida a la misma arca que el susodicho cargaba, empezaron a bromear: “¡Miren! ¡El cofre de Perote!” sentando así el nombre de referencia del volcán por siglos venideros.

El Cofre de Perote ocupa parte de los estados de Puebla y Veracruz, por lo que los paisajes a su alrededor y a medida que se va subiendo, cambian mostrando diferentes tipos de vegetación. Los zacatonales, encinos, bosques mixtos de pino se ven disminuidos a medida que la altura aumenta, sin embargo, es un deleite observar el paisaje, desde cualquiera de sus caras y elevaciones.

Este Parque Nacional es un lugar para descubrir: desde grandes cañones, acantilados, cascadas, rocas basálticas y hasta lava petrificada que se mezclan con los poblados bosques de pino, oyamel, ciprés, encino y abedul. Cuando es época de invierno, muchas familias de la región viajan hasta las faldas de este extinto volcán para disfrutar del clima y de las vistas de su cumbre nevada.


Más recientemente, el Cofre de Perote se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los aventureros y amantes de la naturaleza para recorrer algunas de sus laderas, e incluso, hacer Montañismo, Rappel, Cabalgata, Excursión, Fotografía, Escalada en Roca, Caminatas, Mountain Biking y algunos otras actividades que resultan satisfactorias y emocionantes.

Sin duda un lugar en donde se puede disfrutar de la naturaleza, atreverse a los desafíos de sus cumbres o bien, simplemente disfrutar del paisaje que este parque ofrece a los visitantes.



Cómo llegar

La carretera 140 lleva directamente a Perote, desde donde se accede al parque nacional. De Xalapa, se toma la salida a México y aproximadamente a 50 minutos se llega a poblado de Perote.

*

 
 
Veratur Informa
Síguenos en
Traductor
Untitled Document
Compartir


La ciudad mas Veracruz
Veracruzano
Fiesta Viva II
Libro Fiesta Viva
Libro Turismo Submarino
Libro Guía Gastronómica
Postales Virtuales de Veracruz
Mapas Digitales de Veracruz
Vuelos Directos a Veracruz

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.