Viernes 22 de Agosto de 2014
Untitled Document
 
 

GASTRONOMÍA PAPANTECA

La gastronomía papanteca es especial por que conserva aún muchas de sus raíces, es decir, de la herencia del pueblo totonaca además, después de la conquista, la cocina se enriqueció hasta llegar a ser un buen ejemplo de comida mestiza, con gran presencia de ingredientes locales.

La base de la gastronomía de esta región es por supuesto el maíz, sin embargo, los resultados que se obtienen al agregar los productos locales como calabazas, frijoles, ejotes, hojas comestibles como quelite, flor de calabaza, flor de izote, malango, liliaques entre muchas otras, son los deliciosos platillos típicos, uno de ellos es el Zacahuil. Tiene su origen en tiempos prehispánicos, y está elaborado con ingredientes locales; es una especie de tamal pero con la masa más suave y rellenos de carne de cerdo.

A continuación la receta de Zacahuil para que se animen a probarlo:



ZACAHUIL



  Ingredientes:

  Maíz blanco (Masa seca especial, algo martajada)
  Carne de pollo, gallina o puerco (de preferencia se usa la parte superior del lomo de puerco adulto o bien un lechón entero).
  Salsa de chiles guajillo, ancho y morita, ajo, cebolla y agua, todo molido en metate.
  Hojas delgadas, hojas gruesas llamadas papatlas y pencas de plátano, todas recién cortadas.




Modo de preparación:


El maíz se hace nixtamal a base de hervirlo en agua con cal para darle cocimiento. Se cuela y se vierte sobre otra cazuela. A ésta se le agrega un poco de agua limpia hasta lograr que el maíz se deshaga, volviéndolo fibroso. Una vez hecha la "fibra", se le quita el agua al maíz y se deja orear durante tres o cuatro horas. En seguida se muele de una sola pasada en metate o molino de mano, hasta obtener la masa.

Mientras tanto, la carne se corta en trozos, se le agrega la sal y se macera o golpea en crudo sobre una tabla. Ya macerado, se revuelve con la salsa y se deja reposar unas cinco horas hasta que se impregne totalmente. Luego hay que distribuir la carne en la masa, sobre todo hacia el centro del tamal. Después se envuelve en las hojas delgadas de plátano y encima una segunda envoltura con las papatlas. El tamal se cubre a lo largo con las pencas de plátano, de modo que los extremos sobresalgan unos 30 centímetros del tamal, y se amarran con mecate o ixtle. Todo debe estar perfectamente cubierto y amarrado de manera que no escape nada de vapor.

Finalmente, se cuece durante un lapso de 12 a 15 horas, ya sea en horno de pan o en horno bajo tierra con techo de barro, a una temperatura de 170 grados centígrados. Si el zacahuil no se abre después de cocido, puede durar otras 15 horas conservando su temperatura.

Fuente: México Desconocido

 

BOCOLES RELLENOS DE QUESO



Ingredientes:

Masa de maíz recién comprada y sin agua
2 cucharadas soperas de Manteca de cerdo
Sal al gusto
Una pizca de Harina




Modo de preparación:


Si todavía quieres estos bocoles más extraordinarios, muele un chile verde en el tecajete y agrégalo a la masa hasta que quede suave. Prueba su textura y comprueba que esté a punto.

Mientras coloque el comal en la lumbre, para que esté caliente. Vamos a ir elaborando las gorditas de masa, muy redondas, de un espesor de 1 o 1.5 centímetros y las colocamos en el comal. Se van cociendo, y volteamos los bocoles. Están listos cuando están esponjados.

Se abren y se rellenan de queso, chorizo, pollo deshebrado, pierna de cerdo, jamón.
Se acompañan de Frijoles refritos y una salsa de chile verde asado, con ajo y cebollina.

Fuente: Ayuntamiento de Papantla, Veracruz



BESOS PAPANTECOS

Ingredientes:

Licor de Vainilla Xanath
Ron
1 Lata de Leche Evaporada
Jarabe de granadina
Hielo Frappé
Cerezas

Modo de preparación:

Mezclar en una coctelera o bien en la licuadora: la leche Evaporada, una pinta de Ron, un tercio de la lata de leche Evaporada de Licor de Vainilla Xanath (si desea más puede hacerlo, es al gusto). Añada granadina, solo un poco para que la bebida tome un tono rosé. Vierta en copas añadiendo hielo Frappé o si desea refrigere y adorne con una cereza cuando vaya a servirlo.

Fuente: Ayuntamiento de Papantla, Veracruz

 
 

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.