Untitled Document
 
 

"Lugar de los Cuatro Movimientos al Sol"


Localizado a 32 Km. de la ciudad de Xalapa, Naolinco de Victoria es un pueblo con tradiciones y paisajes que bien vale la pena conocer. Su posición geográfica lo ha dotado de un singular panorama entre escarpadas pendientes, verdes intensos y caídas de agua complementado solo por la calidez y hospitalidad de su gente, dispuestos a mostrar sus costumbres, fiestas y platillos típicos...

Conoce el video: Naolinco Cuna de Tradiciones haciendo clic aquí en nuestro Canal de Videos en YOUTUBE.

Visita: www.youtube.com/VeracruzTurismo

Para una estadía inolvidable consulta:
Hoteles en:  
NAOLINCO
Restaurantes en:
NAOLINCO
Artesanías en:  NAOLINCO
Postales Virtuales de:
NAOLINCO



 

Adultos y niños saben que el tiempo existe, pero también viven del paisaje, del aire y de la piel, pues en los últimos años la manufactura de este tipo de artículos se ha constituido en el primer medio de trabajo y subsistencia. El 80 por ciento de sus habitantes viven de la fabricación de bolsas, botas, carteras, cinturones, chamarras y de la distribución de pieles finas.

Con un clima promedio de 25 grados centígrados, y una población de 19 mil habitantes, es un lugar donde la limpieza y carisma de su gente lo perfilan como ideal para el descanso y la inspiración

Origen nombre: Naolinco, considerada vestigio importante de la cultura totonaca, proviene de los vocablos "Nahui" que en voz náhuatl significa cuatro, "Hollín" que significa movimiento del sol y "Co" que significa lugar, formando esto "La Ciudad de los 4 Movimientos del Sol".

¿Cómo puedes llegar?

Para llegar se toma la carretera federal Mexico - Xalapa y a la altura de Banderilla se toma la desviacion a Misantla, Naolinco se encuentra a solo 27km.

En autobús, se toma la línea Autotransportes Banderilla, desde la calle de Pipila, en el centro de Xalapa. El tiempo de recorrido en autobús es de 1 hr 30 min.


 

Lugares y Actividades Recomendados


Herencia de la Ciudad

* Parroquia de San Mateo Apóstol.

 Ruina de la iglesia de Santa María en el lugar donde existe la población del mismo nombre, además de que la construcción data del s. XVIII.

* Calle principal Dr. Rafael Lucio.

Doctor Rafael Lucio es la calle donde se concentra la mayor parte de los negocios. El olor a cuero es perceptible casi de inmediato y los diseños típicos y acabados invitan a quienes caminan por ahí a adquirir desde una chamarra hasta carteras y botines a precios accesibles.

* Construcciones Coloniales.

Naolinco es un lugar pintoresco, sus calles empedradas, las casas construidas y decoradas, tanto en su fachada como en interiores, al estilo colonial, los colores fuertes y alegres. Todo esto en conjunto da un aire único de estar remontado en el tiempo.


Arte y Cultura

* Casa de la Cultura Miguel Mata y Reyes.

Cuenta con una exposición artesanal en los meses de abril, mayo y septiembre. Además, realizan la Muestra De Altares en honor a los Fieles Difuntos, en noviembre.

La cocina en Naolinco...

La gastronomía de la ciudad de Naolinco es la más rica, variada y popular de la región debido a la gran diversidad culinaria con la que cuenta, que va desde el platillo más sencillo hasta el más laborioso, exquisito y tradicional. Su gastronomía es considerada como singular por la mezcla de ingredientes y sabores de la comida autóctona y la colonial. Se destacan platillos típicos, ricos embutidos de cerdo, patitas en escabeche, chicharrones, chiles rellenos, así como una gran variedad de dulces y licores a base de nutritivas frutas. Algunos de los platillos más representativos son: el mole de especias; chiles verdes y secos rellenos de carne en picadillo; embutidos y cáchalas de cerdo y cecina.



Naturaleza

No hay excusa, si visita Xalapa, a sólo 40 minutos, encontrará un paraíso que como tal, está esperando contemplar a todo bienhechor.
  • Mirador, El mirador "Balcón de la muerte" de dos niveles, en donde se puede disfrutar de un bello paisaje conformado por la impresionante caída de agua y la sierra madre oriental. Cuenta con estacionamiento, restaurante, juegos infantiles y en la parte baja una explanada.
  • Cascada de Naolinco, Al estar ubicado en la vertiente norte del Río Actopan, la cascada de Naolinco es uno de los escenarios naturales más importantes de la región. Ubicada a tan solo 800 metros del centro de la ciudad, apreciar la impresionante caída de agua, rodeada de vegetación de casi 100 metros de altura es una complacencia. La vista se puede hacer desde el mirador.
  • La Lomita, Es un mirador natural que aporta una vista natural panorámica de la ciudad, de su orografía y de algunos alrededores.

 

Festividades y Tradiciones

 

  • Bendición de los Animales. Enero. Tomando como figura central la de San Antonio Abad.
  • Semana Santa. Marzo - Abril. Representación de la Pasión de Cristo, procesión en la que participa la población; el trayecto se inicia en el templo de San Mateo y termina en el Valle de las Bringas.
  • Feria de la Primavera. 2do domigo de mayo. Desfiles de carros alegóricos, bailes populares, teatro del pueblo y muestras artesanales. Es el equivalente al Carnaval de otros lugares.
  • Fiestas patronales de San Mateo. 20 y 21 de Septiembre. Destaca la Danza de los Moros y los Cristianos (también denominada Danza de los Santiagos). Se realiza una procesión del santo por las calles principales del pueblo, danzas de Pilatos, Caínes, con procesión y feria, por la noche fuegos artificiales.
  • Fiestas San Miguel Arcángel. 28 y 29 de Septiembre. Danza de Santiagos por la mañana y en la tarde la Danza de los Moros, es decir, se representa la batalla entre el bien, representado por los Santiagos y el mal representado por los moros.
  • Fiestas de San Crispín. 25 de Octubre. Santo Patrono de los zapateros.
  • Todos Santos. 30 de octubre al 2 de Noviembre. Iniciando el 30 de octubre y celebrando el 1° de noviembre la tradicional "Cantada" y muestra de altares.

Artesanías

 

  • Piel: La industria del Calzado es la principal actividad económica, además, refleja muchas de las habilidades de los artesanos del calzado, con procesos tradicionales y productos muy accesibles.
    De los diversos artículos de piel que se pueden encontrar van desde zapatos, botas, chamarras, bolsas, carteras, cinturones, etc.
  • Barro:Las raíces de la artesanía regional más relevantes se constituyen en la alfarería de San Miguel Aguasuelos a tan solo 6 Km. de la Ciudad de Naolinco, lugar que se caracteriza por su singular manejo del barro y sus singulares colores que sirven de decoración como el guinda y rojo obscuro.
    La alfarería de barro blanco, en variadas formas como: tinajas, caxcoyos, juguetería, nacimientos, macetas, alcancías, cantaros, campanitas, etc., todas elaboradas en la congregación de San Miguel Aguasuelos.
  • Madera: El uso de la madera es un atractivo más, con la elaboración de tradicionales máscaras creadas para celebrar las Fiestas de San Mateo Apóstol con la Danza de Moros y Cristianos, además, también se crean muebles de madera.

 

Para Saber más de Naolinco...

En Naolinco se celebra Todos Santos de una manera muy especial: el Culto a la Muerte es una tradición prehispánica fusionada con las costumbres que los colonizadores trajeron a México. Comida, danzas, papel picado, altares conoce más sobre esta celebración dando clic aquí.

 

 
 
Veratur Informa
Síguenos en
Traductor
Untitled Document
Compartir


La ciudad mas Veracruz
Veracruzano
Fiesta Viva II
Libro Fiesta Viva
Libro Turismo Submarino
Libro Guía Gastronómica
Postales Virtuales de Veracruz
Mapas Digitales de Veracruz
Vuelos Directos a Veracruz

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.