Untitled Document

| | | |
RSS Noticas - Veratur
Podcast - Veratur
Untitled Document ...
Untitled Document ...
Untitled Document
Buscador Veracruz Turismo
Buscador 
Traductor
Menu Auxiliar

Conoce a Veracruz a través de sus distintas regiones, con características reveladoras de la riqueza del Estado.

Explora a fondo lo que tiene cada una de las ciudades y municipios más destacados para ti, sólo aquí, en ¡Veracruz!

Exposiciones, festivales, conciertos, talleres, cine y mucho más es lo que puedes disfrutar en los rincones culturales de este Estado.

Explora las imágenes, los recorridos, videos y música de este alegre Estado.

A través de los Concursos Interactivos se busca fomentar la participación con los ciudadanos y estrechar la relación entre Gobierno y Sociedad.

Veracruz cuenta con lugares reconocidos a nivel nacional y mundial por su aporte a la cultura y al paisaje.
Veracruz Turismo - Veratur \ Arte y Cultura en Veracruz \ Zonas Arqueológicas de Veracruz \ Cempoala
Lunes 1 de Septiembre de 2014
Untitled Document
Compartir
Turismo en Veracruz
Guía de Viajero
Tips de Viaje
Hoteles
Restaurantes
Transporte Terrestre
Transporte Aéreo
Operadoras de Viaje
Artesanías
Diversión Nocturna
Cultura
Eventos
Club de Golf
Club Hípico
Buceo
Spa
Postales

Untitled Document
 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 
Cempoala
"Cempoala"

Su nombre significa "lugar de veinte" o "veinte" y es una palabra derivada del náhuatl, probablemente una alusión a las actividades comerciales que, según algunas fuentes, se llevaban a cabo cada 20 días en este lugar en la época prehispánica. y fue uno de los asentamientos totonacas más importantes durante el periodo Posclásico. Cempoala

Cempoala fue el primer poblado de importancia visitado por Cortés en tierras mexicanas, donde fue hospedado por un señor al que llamó, por su extraordinaria corpulencia, el "Cacique gordo". La ciudad estaba asentada alrededor de perímetros amurallados que delimitaban las zonas de templos y palacios; su antigüedad data del siglo XI al XVI.

Los antiguos edificios de Cempoala muestran una impresionante imagen de sus plazas y fortificaciones, rodeados de una vegetación que ahoga permanentemente esta zona, llamada "Lugar de las cuentas", como lo llamaron los mexicas dominadores, porque allí cobraban los tributos de la Costa.

Lo que hoy es la zona arqueológica, anteriormente era el centro político-religioso más importante de la ciudad, cuyas construcciones se hicieron con piedras de río, unidas con mortero y aplanadas con la cal que producían al momento de quemar conchas y caracoles, obteniendo de esta manera que sus edificios brillaran a lo lejos como si estuvieran construidos de plata.


Zona Arqueológica de Cempoala
El conjunto urbano de Cempoala incluye varios edificios y complejos arquitectónicos importantes, no solo por su estructura, sino por su trascendencia histórica muchas veces desconocida, pues por ejemplo, en la parte del sitio que ahora se conoce como Sistema Amurallado IV, Cortés enfrentó con éxito a las fuerzas de Pánfilo de Narváez, consolidando de esta manera su liderazgo en la colonización del territorio mexicano.

Entre los principales edificios de Cempoala se encuentran: El Pimiento, una estructura compuesta de tres cuerpos, cuyo rasgo más notable es su decoración exterior a base de representaciones de cráneos; El Palacio de Moctezuma; El Templo de la Cruz, que conserva algunas secciones de murales al fresco con motivos celestes; Las Caritas, dos basamentos sobrepuestos que en su parte superior contienen, en el recinto abierto, dos fajas decorativas, la inferior con murales que aluden al Sol, la Luna y a Venus, como estrella matutina, y la superior con gran cantidad de "caritas" o calaveritas en barro.
Cempoala

Zona Arqueológica de Cempoala
La edificación más espectacular de Cempoala es la pirámide del Templo del Sol o Gran Pirámide construida sobre la misma plataforma en que se alza el Templo Mayor, los cuales se encuentran separados por una amplia plazoleta. Este sitio cuenta con importantes construcciones como: el Templo Mayor, cuya parte superior estaba rodeada de almenas; el Templo de las Chimeneas, que ostenta una serie de pilares semicirculares de un metro y medio de altura, siendo esta forma peculiar la que le da el nombre al edificio; la Gran Pirámide y el Adoratorio del Dios del Viento, entre muchos más.

 
Veracruz Turismo enlaces
Rutas de Veracruz
Mapas - Veracruz Digital Vuelos a Veracruz Turismo 4 despegar.com Traza Tu Ruta Fiesta Viva Tomo II Fiesta Viva Tomo I Turismo Submarino Guía Gastronómica

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.