Untitled Document

| | | |
RSS Noticas - Veratur
Podcast - Veratur
Untitled Document ...
Untitled Document ...
Untitled Document
Buscador Veracruz Turismo
Buscador 
Traductor
Menu Auxiliar

Conoce a Veracruz a través de sus distintas regiones, con características reveladoras de la riqueza del Estado.

Explora a fondo lo que tiene cada una de las ciudades y municipios más destacados para ti, sólo aquí, en ¡Veracruz!

Exposiciones, festivales, conciertos, talleres, cine y mucho más es lo que puedes disfrutar en los rincones culturales de este Estado.

Explora las imágenes, los recorridos, videos y música de este alegre Estado.

A través de los Concursos Interactivos se busca fomentar la participación con los ciudadanos y estrechar la relación entre Gobierno y Sociedad.

Veracruz cuenta con lugares reconocidos a nivel nacional y mundial por su aporte a la cultura y al paisaje.
Veracruz Turismo - Veratur \ Fiestas y Tradiciones en Veracruz \ Culto a la Muerte en Naolinco
Martes 2 de Septiembre de 2014
Untitled Document
Compartir
Turismo en Veracruz
Guía de Viajero
Tips de Viaje
Hoteles
Restaurantes
Transporte Terrestre
Transporte Aéreo
Operadoras de Viaje
Artesanías
Diversión Nocturna
Cultura
Eventos
Club de Golf
Club Hípico
Buceo
Spa
Postales

Culto a la Muerte en Naolinco
Culto a la Muerte en Naolinco

En este hermoso y típico lugar dedican el 29 de octubre a los que mueren asesinados o en un accidente. Desde esta fecha los altares ya están puestos.

Las fotos de los seres queridos, velas, papel picado, flores de cempasúchil, imagen religiosa de San Mateo patrono del lugar, o la imagen del santo del hogar, veladoras, comida típica como la receta antigua del mole, los chiles chipotles rellenos de carne de cerdo aderezada con especies, aceitunas y alcaparras, entre otros ingredientes; así como distintos tipos de pan que se elaboran especialmente para esta ocasión.

El día 30 se celebra a los niños del limbo, que mueren sin el sacramento del bautismo. Ese día agregan al altar dulces, juguetes de madera y algo especial que pertenecía al "difuntito".
El 31 se le dedica a lo "chiquitos" o a los humanos muertos en la edad infantil. El primero de noviembre es la fecha dedicada a los fieles difuntos o los muertos grandes. Para entonces los cigarros, el aguardiente y el machete ya forman parte de la ofrenda.
El 2 es el día que está dedicado a la visita del cementerio. Los naolinqueños llevan sus coronas coloridas diseñadas para alegrar al difunto, con frescas y diversas flores y luces, con flores naturales o artificiales, cruces florales, velas, veladoras que depositan sobre o en el interior de las tumbas.
A partir de las 12 horas en la capilla llamada "descanso" se celebra la misa en recuerdo de los difuntos. Permanecen a lo largo de toda la noche en el panteón a la luz de los cientos de cirios que se colocan en las tumbas de sus muertos.
Cabe destacar un pequeño detalle, en la ofrenda no puede faltar el agua, pues la creencia en el lugar es que a los muertos se les reseca la boca y hay que mitigar la sed con agua, el líquido vital presente espiritualmente, pues la sed satisfecha evita que los muertos anden sedientos en los caminos del más allá...
Veracruz Turismo enlaces
Rutas de Veracruz
Mapas - Veracruz Digital Vuelos a Veracruz Turismo 4 despegar.com Traza Tu Ruta Fiesta Viva Tomo II Fiesta Viva Tomo I Turismo Submarino Guía Gastronómica

 

Untitled Document
Río Tesechoacán No. 57, Colonia Cuauhtémoc
CP 91069, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8 12 75 85.