Encabezado ContactoInicio
9 Congreso Bibliotecas\ Sede\ Benemérita Normal Veracruzana
Domingo 21 de Diciembre de 2014

Untitled Document

Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"

En 1873, siendo Orizaba la capital de Veracruz, se formula en el Congreso Pedagógico la Ley de Educación del Estado, se dijo en su artículo 100: "Para la formación de buenos profesores de instrucción primaria, se establecerá en el Estado una Escuela Normal, cuya organización será objeto de una ley especial".

En dicha ciudad había una escuela de don Enrique Laubscher, que en esos momentos era el centro de la reforma educativa liberal y a la que asistió una comisión enviada por el gobernador, Juan de la Luz Enríquez, para llegar a establecer la Academia Normal de Orizaba, en la que, entre otros, trabajaba Enrique C. Rébsamen, quién sustenta las bases para establecer un programa de estudio más amplio.

El gobernador traslada los poderes del Estado a Xalapa, y entre muchas otras acciones, lleva a la nueva capital al profesor Rébsamen para fundar la Escuela Normal Veracruzana; el 14 de agosto el Congreso aprobó la Ley respectiva y el gobernador nombra a Rébsamen como su Director, y autoriza su instalación en el Hospital de los Pobres, antes Convento de San Ignacio. Así, el 30 de noviembre de 1886 se llevó a efecto el acto principal de inauguración de la Escuela Normal.

Para 1935, se inaugura un nuevo y amplio edificio en las afueras de la ciudad, sin embargo, al paso de los años, resulta insuficiente debido a la extraordinaria fama que en todo el país tenía esta institución, y así, el 13 de noviembre de 1964 se inaugura el actual edificio que alberga a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana que lleva el nombre de su fundador, "Enrique C. Rébsamen", y que a través de su historia ha sido reconocida a nivel internacional por su vanguardia y excelencia en calidad educativa, lo cual queda manifiesto, como lo subrayó el Dr. Víctor Arredondo, secretario de Educación de Veracruz, con Saraí Ávila Rodríguez, egresada de la licenciatura en Educación Preescolar, quien obtuvo el más alto puntaje en el Examen Nacional para Ingresar al Servicio Docente y para Docentes en Servicio 2009 con sólo dos errores; y Rosalina Cabrera López, quien tuvo el mayor puntaje a nivel nacional en la evaluación correspondiente para la obtención de una plaza de Telesecundaria.

El Teatro del Estado, con dos Salas, una de ellas con capacidad para 1200 espectadores, que es sede de la "orquesta Sinfónica de Xalapa", una de las más prestigiadas de Latinoamérica y la otra sala con capacidad para 300 personas recinto donde se ha presentado espectáculos escénicos de primer nivel.

Para más información consulta la página oficial www.benv.edu.mx

 

 

Untitled Document

 

Portal Diseñado para una resolución de 750 x 800  (+)

Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
© Derechos Reservados 2008

Secretaría de Educación 
Km. 4.5 Carretera Federal Xalapa-Veracruz
Col. SAHOP C.P. 91190 Xalapa, Ver.
Tel.  +52(228) 841 7700