Encabezado ContactoInicio
9 Congreso Bibliotecas\ Red de Biliotecas
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Untitled Document

Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Veracruz

Veracruz es una importante entidad del país en la que se refleja el avance y el desarrollo de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, la cual ha crecido y a la vez se ha transformado y modernizado. Cuando la Red Nacional de Bibliotecas Públicas comenzó a operar en 1987, Veracruz contaba únicamente con 8 bibliotecas públicas. Actualmente la red estatal está integrada por 513 recintos bibliotecarios, los cuales atienden a los habitantes de los 212 municipios que conforman la entidad.

Estos espacios ofrecen a los cerca de dos millones de usuarios al año, servicios de orientación, consulta, préstamo interno y a domicilio, así como acceso a las nuevas tecnologías por medio de los 362 Módulos de Servicios Digitales que se han instalado en igual número de bibliotecas públicas, ocupando el primer lugar a nivel nacional en bibliotecas públicas con equipos de cómputo.

Las bibliotecas públicas de la red estatal también llevan a cabo diversas actividades encaminadas a fomentar la lectura entre la población, así mismo realizan actividades de promoción y difusión de las bibliotecas y de sus servicios.

Además, existe un estrecho vínculo entre las bibliotecas públicas de la entidad y los proyectos detonadores que el Gobierno del Estado de Veracruz ha implementado para abatir el rezago educativo, ya que las bibliotecas funcionan como espacios receptores de las acciones de cada proyecto, que permite consolidar los beneficios que generan para los municipios y sus localidades. Los proyectos detonadores con los que se han vinculado la gran mayoría de nuestras bibliotecas son:

  • El Consorcio Clavijero

    Proyecto innovador muy importante, que permite llevar educación a distancia en línea, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías como la Internet. Las opciones van desde el bachillerato en línea, licenciaturas o posgrados. A través de este proyecto la Secretaría de Educación ha formado a sus maestros en esta administración. más info

  • Los Vehículos Vasconcelos

    Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y Liderazgo para la Organización Social. Espacios Educativos de Interacción Social. Son aulas itinerantes acondicionadas en transportes de pasajeros con condiciones mecánicas adecuadas para circular en caminos de terracería y topografía accidentada.
    Ganador del premio "Acceso al Conocimiento", de la Fundación Bill y Melinda Gates, ATLA (Access to Learning Award) 2008. más info

  • Centros Rébsamen

    Red Estatal de Bibliotecas y Servicios de Apoyo al Magisterio y a la Educación No Convencional, y tienen como objetivo potenciar los servicios de formación continua del personal docente en todas sus funciones, a través de asesoría especializada, aprovechamiento del acervo bibliográfico, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como mediante espacios para el estudio individual y colectivo. más info

A finales de marzo de 2009, miembros del programa Bibliotecas Globales, auspiciado por la Fundación Bill - Melinda Gates, sostuvieron su reunión anual "Encuentro de Aprendizajes entre Pares" en Xalapa Veracruz, donde desarrollaron un amplio programa de trabajo que incluyó la visita a diversas bibliotecas públicas municipales. Uno de sus principales objetivos fue constatar la articulación de los programas detonadores que la Secretaría de Educación ha implementado. Entre ellos los vehículos Vasconcelos y Consorcio Clavijero, así como otros espacios virtuales que utilizan las bibliotecas públicas digitalizadas con el apoyo de la Fundación y la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

La llegada del grupo con cerca de 80 expertos y de funcionarios de primer nivel de dicha fundación provenientes de 30 países, permitió conocer de cerca la importancia estratégica de las bibliotecas públicas en Veracruz, que en estos momentos permite las oportunidades de acceso a la lectura, la cultura universal y el aprendizaje de las habilidades ocupacionales, así como, la optimización de los Módulos de Servicios Digitales con equipos de cómputo y el servicio que se extiende no tan sólo al acceso a la información a través de internet, sino además, la opción de brindar a la población en general la oportunidad de seguir estudiando en línea a través de Aulas Clavijero instaladas en aproximadamente 70 bibliotecas públicas.

Esta es la tercera visita que realiza la Fundación Bill-Melinda Gates a nuestro estado en materia de bibliotecas públicas de 2007 a la fecha, como respuesta a la invitación del Dr. Víctor A. Arredondo Álvarez, Secretario de Educación de Veracruz.

 

 

Untitled Document

 

Portal Diseñado para una resolución de 750 x 800  (+)

Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
© Derechos Reservados 2008

Secretaría de Educación 
Km. 4.5 Carretera Federal Xalapa-Veracruz
Col. SAHOP C.P. 91190 Xalapa, Ver.
Tel.  +52(228) 841 7700