Untitled Document
La Gloria es una localidad que se ubica en el centro del estado mexicano de Veracruz. La Gloria pertenece al municipio de Perote y está localizada en el Valle de Perote. La zona en donde se encuentra es una de las más elevadas del estado (2,460 metros sobre el nivel del mar) y está rodeado de altas montañas.

Untitled Document
 

Extracción y elaboración del pulque

Localidad La Gloria - Ampliar Imagen

Extracción y elaboración del pulque

Localidad La Gloria - Ampliar Imagen

Extracción y elaboración del pulque

Localidad La Gloria - Ampliar Imagen

Extracción y elaboración del pulque

Localidad La Gloria - Ampliar Imagen

Extracción y elaboración del pulque

Localidad La Gloria - Ampliar Imagen

Extracción y elaboración del pulque

Localidad La Gloria - Ampliar Imagen

Extracción y elaboración del pulque

Localidad La Gloria - Ampliar Imagen

Extracción y elaboración del pulque

Localidad La Gloria - Ampliar Imagen

Extracción y elaboración del pulque

Localidad La Gloria - Ampliar Imagen

 

Untitled Document

 

Proceso del Pulque: Extracción.

La magia del pulque comienza en el maguey, una planta cactácea que vive en un medio semidesértico, con escasas lluvias. Llega a su madurez entre los ocho y los doce años y florece sólo una vez, muriendo al poco tiempo.

 

En sus anchas y protegidas hojas, llamadas pencas, se almacenan Ias sustancias nutritivas que le permiten sobrevivir en un medio hostil y con poca agua.

 

A las personas que se encargan de extraer el aguamiel del maguey se les conoce como “tlachiqueros”, quienes utilizan un instrumento llamado acocote, después con un raspador de metal le quitan la capa al depósito para limpiar el poro y así por la tarde produce nuevamente el aguamiel.

 

Este líquido es una bebida refrescante y alimenticia, dulce y con un sabor delicioso, pero en pocas horas empieza a fermentar y adquiere un color blanco mientras se forma una cierta cantidad de alcoholes.

 

Cultivo de semilla

 

Para elaborar el pulque primero se tiene que hacer una semilla, que es una cantidad considerable de aguamiel que se deja fermentar por tres días en una tina de madera de pino, posteriormente se agrega más agua miel y se deja por dos meses hasta que obtiene una consistencia espesa, una vez que esta semilla está lista es como un concentrado que se va mezclando con nuevo agua miel.

 

La reacción del pulque

 

Tan activa es la bebida que cuando a la semilla se le incorpora nueva agua miel empieza el proceso de ebullición, produce una espuma y su color se convierte más blanco.

 

A degustar

 

Una vez que el pulque está listo se toma solo, o acompañado de refresco o se le incorporan sabores de frutas, esta bebida dura solo tres días ya que su proceso de fermentación nunca termina y poco a poco se va poniendo más amargo y con una consistencia más espesa.

 

Bebida con tradición.

 

La señora Bertha Crisóstomo, quien junto con su familia lleva 53 años produciendo la bebida, y aunque ya no produce como antes, conserva el mismo proceso de elaboración, el cual se constató es totalmente higiénico.

 

Es necesario entender al pulque no sólo como una simple bebida, sino como toda una tradición mexicana que data desde la época prehispánica y que durante la etapa de la colonia se presentaron estrictas medidas para reglamentar su consumo, ya que se afirmaba que la embriaguez llevaba al hombre a cometer actos inmorales, a pesar de ello su producción se mantuvo y poco a poco con el transcurso del tiempo se fue convirtiendo en una pieza distintiva de nuestra cultura.

 

Es muy interesante ver como ciertos productos tradicionales que a simple vista podrían parecer banales, abren las puertas a un mundo fascinante lleno riqueza cultural. Es por ello que el pulque sirve para entender una parte importante de la historia de nuestro país, pues permite comprender las diferentes costumbres y culturas.

 

Esta bebida ha influenciado nuestra cultura, al grado que incluso era vista por los prehispánicos como una bebida sagrada, junto con un valor simbólico, pero esta bebida tan importante para la historia ha ido perdiendo su valor, a pesar de que en determinada época fue “la bebida del pueblo”.

 

A pesar de que pareciera que la batalla se ha perdido, el pulque sigue de pie y la gente que entiende y conoce esta bebida como la señora Bertha Crisóstomo la ha tratado de rescatar, en la actualidad aunque el pulque sigue en este proceso de formar parte de nuestra cultura, se ha tratado de excluir de ésta por diferentes razones injustas y también fantasiosas como es el caso de que ha sido reemplazada por la cerveza ya que tiene mayor publicidad y en consecuencia se han creado mitos sobre que el pulque no es elaborado con las medidas necesarias de sanidad, pero esto no es así, por lo que es una bebida que es necesaria salvar.

 

Gusano de Maguey

 

El gusano blanco de maguey, alimento de emperadores aztecas y asombro de los primeros españoles en América, es un una larva que habita dentro de las pencas de maguey, con un sabor tenue, es muy delicioso, y además se cree que tiene muchas propiedades, incluso afrodisiacas, en La Gloria, pida unos gusanos de maguey, que se cocinan fritos y los acompañan con salsa verde.

 

Un platillo de emperadores: Gusanos de maguey

 

Los gusanos de maguey son un platillo exquisito, pero por desgracia son cada vez más escasos, pues el maguey que de alguna manera compite con el nopal como símbolo de la mexicanidad, se ha ido extinguiendo, su precio oscila alrededor de los $800 pesos por kilo.

 

Prepare los gusanos de maguey

 

1/2 kilo de gusanos de maguey; 4 cucharadas de manteca de cerdo; sal al gusto; 1 cebolla; chiles serranos al gusto; 3 aguacates medianos, aceite de oliva, sal y tortillas calientes.

 

Los gusanos se lavan y se dejan secar perfectamente; caliente la manteca en una sartén para freír en ella los gusanos a fuego lento hasta que este dorados. A mitad del cocimiento se les pone la sal al gusto. Muela, de preferencia en molcajete, la cebolla, los chiles, el aguacate, la sal y un chorrito de aceite de oliva a que quede una salsa espesa. Sirva con tortillas calientes.

Untitled Document

Extracción y elaboración del Pulque.

 

El que los visitantes que llegan a este lugar digan sentirse en la Gloria seguramente se deba a muchas cosas, y sin duda, una de ellas, por su tradición e historia es el pulque, típico de la zona y aún conservado como una de las bebidas principales de los pobladores.

 

En la actualidad, cuando hablamos de pulque se sabe que es una bebida alcohólica que es muy fuerte y que en la mayoría de los casos no está hecha con las mejores medidas de sanidad; sin embargo, esto no es así, el pulque es una de las bebidas más limpia, porque si se mezcla con alguna sustancia extraña se echa a perder.



Untitled Document
Gobierno Electrónico de Veracruz
   
Untitled Document

Untitled Document


 
Sitios de Interés
 
Clima


 
Conoce más de Veracruz


 


Untitled Document
2009 Gobierno del Estado de Veracruz Palacio de Gobierno, Av. Enríquez s/n. Col. Centro, CP 91000, Xalapa, Ver. Tel. (228) 841-8800