www.veracruz.gob.mx
municipio
InicioMapa del SitioContactoEnlacesBuscar


Lerdo de Tejada/ Servicios/ Desarrollo Social
Miércoles 17 de Diciembre de 2014

Dirección de Desarrollo Social
 

 

Objetivo:

 

Tratar de mejorar el nivel de bienestar de los grupos sociales mas vulnerables y de personas en situación de desventaja mediante el seguimiento de programas sociales que aunados a acciones realizadas de los tres ordenes de gobierno y se doten a los mismos de mas capacidad y los respalden para su incorporación plena al desarrollo social y se generen mejores condiciones de vida para ellos.

 

Misión:

 

Apoyar, asesorar, coordinar y supervisar en un marco de aseguramiento de calidad, la operación eficiente de los diversos programas sociales, gestionando oportuna y satisfactoriamente ante las áreas normativas, sus requerimientos relacionados con los recursos humanos y materiales que participan en la ejecución de los programas sociales, así mismo constituirnos como un instrumento de enlace con las todas las autoridades, con la finalidad de dar información oportuna y explicita requerida por los beneficiarios de los programas sociales, sobre todo supervisar que reciban un trato digno.

 

 

Programas sociales
 

 

Programa desarrollo humano “oportunidades”

 

Es un programa que tiene como objetivo apoyar a las familias que viven en condición de pobreza extrema, con el fin de incrementar las capacidades de sus miembros y ampliar sus alternativas para alcanzar mejores niveles de bienestar, a través del mejoramiento de opciones de educación, salud y alimentación, además de contribuir a la vinculación con nuevos servicios y programas de desarrollo que propicien el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y de calidad de vida, este programa también tiene un enfoque de genero ya que el 99% de los que lo integran son mujeres.

 

Incorporación:

 

Para la incorporación de familias estas son identificados por medio de una encuesta de características socioeconómicas que se aplican en las localidades autorizadas por la coordinación nacional, en periodos establecidos, del análisis de la información proporcionada por cada una de las familias, resultan beneficiadas las que tienen mayores carencias y que requieren de los apoyos del programa.

 

Hasta el momento no esta programado levantamiento de encuestas para incorporación al programa  por falta de recursos según información de la coordinación estatal del programa oportunidades.

 

Programa 70 y mas (adultos mayores)

 

Este programa pretende brindar apoyos a todos los adultos mayores de 70 años y mas que vivan en condiciones de pobreza y marginación y que padecen de manera particular los rezagos sociales de sus comunidades encontrándose en la etapa de vida en que la posibilidad de contar con una fuente de ingresos es muy baja, serán atendidos los adultos que habiten en las localidades donde tenga cobertura el programa, prioritariamente a los que habiten en zonas rurales.

 

Incorporación:

 

Para poder incorporarse al programa 70 y mas, deberá tener su residencia en  una de las localidades rurales elegibles para este programa, como son santa teresa, el yahual, bajada de los apompos, pocheta, guayabal, colonia el guayabal, canal 4, laguna prieta, la campana, los cocos, la vía vieja, colonia poza rica, tecolapilla.

 

Requisitos para afiliación:

 

1.- tener 70 años cumplidos y presentar copia de acta de nacimiento.

2.- vivir en una localidad rural elegible para este programa y presentar comprobante de domicilio, recibo de luz, agua, teléfono o predial. (Copia)

3.-  presentar credencial de elector. (Copia)

 

La afiliación se realiza al finalizar cada entrega de apoyos, es decir cada 2 meses, estos trámites solo los realiza personal autorizado y plenamente identificado de sedesol en dichas entregas.

 

Becas de aprovechamiento

 

El gobierno de estado de Veracruz a través de la dirección general del sistema estatal de becas otorga estímulos a estudiantes destacados y apoyos económicos a todos los niños y jóvenes de niveles primaria, secundaria, bachillerato y profesional, como siempre el gobernador del estado y el presidente municipal, preocupados por los niños y jóvenes y convencidos que solo con la educación de calidad se alcanzara el progreso y avance para que puedan tener igualdad de oportunidades.  Cabe mencionar que si no hay nuevos ingresos, se tendría que esperar a la renovación de los alumnos que ya están becados, que de no hacerlo alguno de ellos se podría tener el espacio para mandar los documentos de los nuevos becarios, como sustitución de los anteriores.

 

Requisitos:

 

1.- copia de la boleta de calificaciones con promedio mínimo de 9.0              (debidamente cotejada con la original)

2.- comprobante de inscripción al siguiente semestre o constancia de            estudios sellada y firmada por el director

3.- copia de acta de nacimiento

4.- solicitud de beca debidamente llenada.         

 

Ver solicitud de becaVer solicitud de beca
 

 

Seguro popular

 

El seguro popular es un seguro médico, público y voluntario, que fomenta la atención oportuna a la salud, a través de un mecanismo de protección del patrimonio familiar. Además, ofrece atención médica, estudios y medicamentos sin costo al momento de utilizarlos. Garantiza el acceso a un paquete de servicios de salud, que cubre 249 padecimientos, y a los medicamentos asociados a dichos padecimientos. Estos últimos están clasificados en 9 conglomerados o grupos de servicios:

 

A) acciones de detección y prevención para toda la familia

B) medicina ambulatoria

C) odontología

D) salud reproductiva

E) embarazo, parto y recién nacido

F) rehabilitación

G) hospitalización

H) urgencias

I) cirugía

 

¿a quien va dirigido?

Va dirigido por mandato de ley al pueblo, a las familias más pobres, a todas las personas que trabajan por cuenta propia y que, por tanto, no están cubiertas por alguna institución de seguridad social.  Este amplio sector de no asegurados se encuentra en mayor riesgo de empobrecimiento por gastos catastróficos en salud. Tiene como objetivo brindar protección financiera a la población no derechohabiente,  mediante un seguro de salud, público y voluntario, orientado a reducir el gasto de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud.

 

Requisitos para afiliación:

-comprobante de domicilio reciente

-copia del curp de todos los integrantes de tu familia

-copia de la credencial de elector

-para familias que están dentro del programa oportunidades, copia de su holograma que contenga el folio

 

Las afiliaciones se realizaran en periodos en los cuales personal del seguro popular notifiquen a este h. Ayuntamiento previa convocatoria.

 

Programa apoyo alimentario “p.a.a.l.” (diconsa)

 

El programa apoyo alimentario “p.a.a.l.” tiene como finalidad crear acciones para mejorar la alimentación y la nutrición, así como el abasto de productos básicos y complementarios en localidades rurales marginadas del país, del estado y de los municipios. Los apoyos de este programa se otorgaran a los beneficiarios que cumplan con los criterios de elegibilidad y requisitos correspondientes.

 

Objetivo general

 

·        Mejorar las condiciones de alimentación y nutrición de las familias que viven en situación de pobreza

·        Contribuir a la superación de la pobreza de las familias ubicadas en localidades rurales que no disponen de apoyos de otros programas alimentarios federales

·        Incrementar la ingesta diaria de alimentos de las familias beneficiadas

·        Incrementar el nivel nutricional de las familias beneficiadas

·        Mejorar los hábitos de alimentación, salud e higiene de las familias beneficiadas, a través de la capacitación

 

Nota: no podrán ser beneficiarias las familias de localidades que reciban apoyos alimentarios de otros programas federales incluyendo el programa de desarrollo humano oportunidades y el programa de abasto social de leche a cargo de Liconsa, s.a. de c.v.

 

Requisitos

 

1.- estar en localidades o colonias de alta y muy alta marginación y vivir en condiciones de pobreza extrema.

2.- estar ubicado en localidades de hasta 2500 habitantes.

3.- encontrarse en situaciones de pobreza

4.- las familias que resulten beneficiarias asuman el compromiso de responsabilidad definido en las reglas de operación.

 

Productos de la canasta básica que contienen los apoyos del p.a.a.l. diconsa:

 

Ø     Maíz

Ø     Frijol

Ø     Arroz

Ø     Azúcar estándar

Ø     Harina de maíz

Ø     Aceite vegetal comestible

Ø     Detergente en polvo

Ø     Sardina

Ø     Leche en polvo

Ø     Papel higiénico

Ø     Café soluble

Ø     Sal de mesa

Ø     Jabón de lavandería

Ø     Pasta para sopa

Ø     Harina de trigo

Ø     Jabón de tocador

Ø     Galletas marías y de animalitos

Ø     Manteca vegetal

Ø     Chocolate en polvo

Ø     Chiles enlatados

Ø     Atún

 

Nota: estamos en espera del próximo levantamiento de cedulas de información socioeconómica para futura integración al padrón de este programa, solo para las localidades o colonias antes mencionadas.

 

Cualquier anomalía que observen, mal trato, o distorsión de información, favor de reportarla a la dirección de desarrollo social municipal o a la secretaria del ayuntamiento a los tels.: 01 284 944 0148, 944 0383, 944 0339 o 944 1877.

 

Correo electrónico:

desollerdo@hotmail.com

 

 

Untitled Document
Informe de gobierno

  Inicio
Mapa
Contacto
Enlace
Buscar
 
 

Portal Diseñado para una resolución de 750 x 800  (+)

Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
© Derechos Reservados 2008

H. Ayuntamiento de Lerdo de Tejada, Ver. calle Hidalgo s/n Zona Centro C.P. 95280
     Tel. 01 (284)94 40148
email:
info_lerdo@yahoo.com.mx