Untitled Document ...
Untitled Document
 

Costa Esmeralda   


Costa Esmeralda Veracruz

Costa Esmeralda Veracruz


Costa Esmeralda

Una de las franjas costeras más bellas y apacibles del Golfo de México, se encuentra a lo largo de los municipios de Tecolutla y Nautla, en Veracruz, a tan sólo 320 Km. de la ciudad de México. Debe su nombre al color de las aguas del Golfo de franja costera comprendida entre Nautla y Tecolutla, que abarca 58.2 kilómetros de costa, aproximadamente desde las playas de Casitas hasta la Barra de Boca Lima. Sus principales playas son: Casitas, Monte Gordo, Playa Paraíso, La Vigueta, Flores Magón, La Guadalupe, Tecolutla, Playa Azul, Boca de Lima, Playa Oriente, Cabo Alto, Playa Verde y Miramar.

Ésta región está repleta de atractivos naturales: playas, esteros, selvas y exuberante vegetación. En sus bellas playas se practica la pesca y los deportes acuáticos.

Para llegar a este apacible y bello lugar, se puede tomar la carretera 130 México - Tuxpan, si se viene del centro del país. La carretera 131 Perote - Nautla también es una opción y la más recomendable, la carretera Federal 180, que lo lleva por la costa de Veracruz y que es mejor concoida como "El Circuito del Golfo".

Costa Esmeralda se distingue por ser un apacible lugar en el que los placeres más simples como recostarse a tomar el sol, apreciar el vaivén de las olas o refrescarse con alguna bebida típica como el Torito, son tan buenos como su cálido clima y aguas del Golfo de México. La arena es suave y los días soleados hacen de este lugar uno de los más buscados para un descanso de fin de semana. La gente de Tecolutla y Nautla es muy amigable y siempre dispuesta a orientar a los visitantes, así como a mostrarles la variedad de comida típica del lugar, claro, a base de mariscos y pescados que harán de la comida un tiempo para saborear y disfrutar.

Algunas recomendaciones de actividades para realizar en Costa Esmeralda:

  • Comer Cocos Fríos y tomar agua de coco: recién cortados de las palmeras.
  • Rentar un paseo en lancha: a orillas del río, los locales están dispuestos a pasear al visitante para llevarlos al manglar, o bien, a lo largo del río.
  • Visitar los manglares (Ciénegas del Fuerte).
  • Comer Mariscos en platillos locales como: minilla, Caldo de Róbalo, Camarones Enchipotlados.
  • Pasear o correr a la orilla de la playa.
  • Visita pueblos y localidades cercanas como San Rafael, Martínez de la Torre al este, al norte está Papantla (Aquí se encuentra el sitio arqueológico de El Tajín) y hacia el Sur se llega a Vega de Alatorre y Actopan, igualmente recomendables.
  • Visitar y participar en la liberación de Tortugas Marinas (Abril – Agosto) en el Centro Tortuguero de Tecolutla (campamento Tortuguero Vida Milenaria).
  • Pasear por el pueblo de Tecolutla o Nautla es siempre relajante, a pesar de su sencillez, se puede tener una idea de la vida de los locales y de sus costumbres.
  • Se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos como el veleo, sky, buceo y pesca.
  • Durante Marzo se lleva a cabo el Torneo Internacional de Pesca de Sábalo, así como en distintas fechas están acondicionados unos campamentos tortugueros especiales para el ecoturismo.

Las playas más importantes de Costa Esmeralda son:
La Guadalupe, Ricardo Flores Magón, La Vigueta, Playa Oriente, Monte Gordo, Casitas y Maracaibo. A lo largo de todas ellas se pueden encontrar alojamientos sencillos y prácticos, desde hoteles cuatro estrellas hasta trailer Parks y para acampar.

TECOLUTLA:

Como llegar:

Saliendo de Veracruz: se toma la carretera en dirección a Cardel, y de ahí se sigue la Costera, es decir, la carretera federal 180, que te llevará por la costa hasta Tuxpan.

Se puede acceder por autobús, tomando los de la línea ADO, que son autobuses de primera clase, económicos, se puede llegar hasta Tecolutla o a la terminal de ADO que se llama “Costa Esmeralda”.

Saliendo de la Ciudad de México: se puede tomar la carretera hacia Poza Rica y de ahí seguir a Papantla y Gutiérrez Zamora, inmediatamente después, se encuentra Tecolutla.

NAUTLA:

Nautla se ubica al norte de Veracruz, en el litoral del Golfo de México y es parte del corredor turístico de Costa Esmeralda. Es una de las playas más cercanas a la ciudad de México, a tan sólo 4 y media horas y del puerto de Veracruz a tan solo 1 hora con 45 minutos.

La vista de un paisaje tropical que combina el pasto y palmeras, bocas del río, pantanos de mangle y pantanos hermosos. Fue un pueblo prehispánico que estuvo en Casitas, actual Congregación del municipio de Tecolutla.

Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio de 25.5° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,338 mm.

Desde Xalapa tome la carretera hacia Martínez de la Torre. Ahí encontrará la carretera núm. 131 que conduce a Nautla, ciudad en donde inicia la Costa Esmeralda.

Playa Maracaibo 1.5 al este de la cabecera municipal, de arena fina y pendiente ligera y oleaje regular, donde se practica la pesca tradicional, con una variedad de especies: robalo, guachinango, mojarra y besugo.