inicioMapa del SitioContactoEnlacesBuscar

Coscomatepec/ Turismo/ Lugares de Interes
Domingo 26 de Octubre de 2014

lugares_de_interes
LUGARES DE INTERES


PANADERIAS
Son pocas las panaderías que aun conservan la forma tradicional de elaborar el pan de hornos de leña, entre ellas, de las más reconocidas en Coscomatepec se encuentran:
Panadería "San Diego" fundada por Doña Socorro Cortés de Pérez en el año de 1976, actualmente atendida por la Sra. Gloria Olguín de Pérez.
Panadería "Cortes", fundada por el año de 1927 por el señor Estanislao Cortés del Valle.
Panadería "Tules", fundada por Don Julio Heredia y su esposa Doña Carmen Loyo en 1950, atendida actualmente por la Srita. Tules Heredia Loyo.
Panadería "La Fama" fundada en 1924 por Don Gilberto Castro Solís, misma que es considerada como una de las más típicas del Estado de Veracruz por la fotógrafa Susana Casarín en el Libro "Humo de Leña".
Los panaderos que trabajan en estos lugares realizan diseños variados de las piezas tradicionales de pan, posteriormente pasan al horno en el que se utiliza leña de encino, para darle una esencia especial, sin que se "ahùme" el pan, el tiempo de cocción depende del tipo de pieza, que se introducen al horno con una pala de madera de acahuite, la pala de acahuite es ideal por que no tiene astillas y tolera altas temperaturas.

Hay temporadas en las que se elaboran determinadas piezas de pan, como en el caso de "Todos Santos" o en las fiestas de San Rafael Arcángel.

Existe un sinfín de nombres que la gente ha asignado a las piezas de pan, entre los mas comunes mencionamos: "los besos, los calzones, los conejitos, los marquesotes, el bolillo, las gallinas, las negras, las cortadillas de manjar, las pecas, los cochinitos, los caballos de canela, las camelias y las coquillas".

Panaderos que se convierten en alquimistas buscando nuevas formas y sabores que deleiten el paladar de los clientes, además de conservar la tradición de salir por las calles portando sobre la cabeza y valerosamente el canasto que va despidiendo la exquisita fragancia del pan recién sacado del horno y al detener en las casas de los reconocidos clientes los ojos se llenan de fulgor ante las dulces "novias" relamiéndose con las deliciosas "chaquetas", recibiendo una buena "regañada" o las crujientes "campechanas" y "sabrosas" "mordidas", mientras con su rojo paliacate, semi ocultos entre las "piñas" y las "hojarascas" los morenos "maderistas" se hayan a la expectativa.


ARTESANIAS
Los cotones de lana de Coscomatepec además de abrigadores y estéticos, tienen la especial característica de elaborarse artesanalmente.

El primer paso para su realización es el lavado de la lana, que después pasa a una selección minuciosa, quedando la más limpia y de mejor calidad. Posteriormente con unas cardas (instrumentos de madera con pequeñas puntas metálicas) se talla para hacer la lana más fina y manejable, libre de impurezas; ésta se pasa a una rueca donde se obtiene el hilo de la misma, se enrolla haciendo bolas de hilo, posteriormente en el telar se le da forma al cotón.
Cotones de Coscomatepec identidad artesanal que se transmite de generación en generación.

 

TALABARTERIA
La actividad de trabajar el cuero de los animales para realizar monturas, correajes, fundas, entre otros utensilios se denomina talabartería. Este oficio se ha ido transmitiendo de generación en generación por familias coscomatepecanas.

Los fustes, específicamente las sillas para montar, generalmente se hacen de madera y si se prefiere forrado de cuero, sobre la cual se arma la montura, y puede ser de tres tipos: "texana", "charra" o "vaquera", las cuales pueden llevar adornos a cincel o bordados con hilos de varios colores.

Lo producción de sillas de montar se distribuye particularmente en Tabasco, Chiapas y Centroamérica, aunque por su calidad se ha exportado a Estados Unidos, Asía y Europa.

Por su complejo proceso de elaboración la talabartería es considerada el arte en el manejo del cuero, del cual Coscomatepec destaca a nivel internacional.

 

 

TALLER DE PUROS
En Industrial Tabaquera Veracruzana, de la familia Martínez, se produce un puro único en el mundo.
En 1882 Don José Martínez inicia esta actividad, fundando el negocio, a pesar de que en la zona no se cosecha el tabaco, el puro de Coscomatepec es hecho a mano, para que salga más "blandito" con mejor tiro(con mayor facilidad para dar la bocanada). La elaboración es artesanal y personalizada, es decir, cada uno lleva el nombre de la persona que lo va a consumir, es por ello que su comercialización es sobre pedido.
Industrial Tabaquera Veracruzana, surtía puros a Winston Churchill, Primer Ministro de Gran Bretaña, y a través de la embajada mexicana al general Charles de Gaulle, Presidente de Francia. Artistas como Armando Manzanero, Vicente y Alejandro Fernández, Andrés García, entre otros, son clientes frecuentes de este establecimiento.
Puros de Coscomatepec orgullo de Veracruz para el mundo.

 

Panadería la fama.
Sra. Luz María Castro
Tel: (273) 737 00 01
Taller de lana.
Sr. Mundo Iribas
Informes departamento de turismo
Tel: (273) 737 04 80 ext. (120)
Industrial tabaquera veracruzana (fabrica de puros).
Hermanos Martínez
Dirección: Zaragoza no. 42, Coscomatepec de bravo
Tel: (273) 737 00 79

Talabartería Proarte.
Familia Loyo Mejía
Tel: (273) 737 00 68

Cabalgata en potrerillo. (paseo a caballo)
Sr. José Ojeda.
Tel. Caseta 732 61 49 y 46.

Paseos en bicicleta.
Servicio de guía.
Tel. (044) 273 101 85 97

Rappel y escalada en roca en tecoac.
Canopy tour. 7 tirolesas. 2 circuito, de 5 y 2 tirolesas.
Ignacio Gutiérrez Heredia
Tel.(044) 273 101 85 97

Cabañas de manolo.
Ignacio Gutiérrez Heredia
Tel. (044)273 101 85 97

Restaurante asadero bravo
matamoros no. 7 carretera federal fortín-huatusco
Judith Solís Villegas
Tel. (273) 737 17 83 y 737 03 85

Rancho santa bárbara
New World adventures
Colonia chacalapa, coscomatepec
Roció Castro Morales
Tel. (273) 737 05 03 y 737 07 33 fax 737 00 92

   
   
Para mas información:
 
Ing. Antonio Jasiel Sánchez López
Coordinador de Turismo
Tel: (273) 737 04 80 ext.120
Untitled Document

 

Portal Diseñado para una resolución de 750 x 800  (+)

Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
© Derechos Reservados 2009

H. Ayuntamiento de Coscomatepec, Ver. calle Ames y Arguellez  s/n Col. Centro C.P. 94140
     Tel. 01 (273)  737 10 27, 737 04 80
email: aytocoscomatepec@gmail.com