www.veracruz.gob.mx

Alamo TemapacheMapaContactoEnlacesBuscador


Alamo Temapache/ Turismo/ Leyendas
Martes 25 de Noviembre de 2014

Leyendas

En Álamo-Temapache existen diversas historias que se transmiten de generación en generación en torno al templo de Santiago Apóstol, información que al transcurrir de los años se torna en las leyendas y mitos de un pueblo que las enriquece con matices de misterio y misticismo.

El Tesoro del Templo

Se dice que la construcción del templo fue iniciada en el año de 1540 y terminada en el año 1576, por el fraile franciscano Junípero de Serra. Los que construyeron el templo tenían conocimientos de arquitectura lo que les permitió dejar guardado un tesoro, al cual se podía llegar observando los rayos del sol que indicaban el camino para localizarlo, los cuales se proyectaban a determinada hora del día a través de una ventana en forma de cuadro un tanto asimétrica.

El Templo Construido con Vestigios Prehispánicos

Esta historia sostiene que la iglesia fue construida por los españoles que vinieron a imponer su religión en la zona, siendo edificada con piedras que tiempo atrás fueron, según se dice, parte de numerosas pirámides que en Temapache existían; se tiene información de que en la actualidad siguen encontrándose piedras talladas y estatuillas prehispánicas.

Los Piratas y las Monedas de Oro

Se cree que los piratas en cierta época, utilizaban el templo para reguardar sus tesoros y por ello hicieron un túnel debajo del mismo, el cual los conducía a Tamiahua, donde podían embarcar y desembarcar sus naves; se dice, dejaron en los cimientos del templo un cofre repleto de monedas de oro, el cual es resguardado por 3 calaveras enterradas debajo de la pila bautismal.

La Guardiana de los Altares

Cuenta la gente que a veces se observaba a una culebra que se paseaba de altar en altar con el fin de cuidarlos, se dice que una noche de tormenta cayó un rayo en la torre de la iglesia y desde ese día nunca se volvió a observar al temido guardián.

La Tumba del Fraile

Se comenta que el fraile Junípero de Serra, fue enterrado aun costado del Templo por los indígenas feligreses de la iglesia, sin embargo hasta el momento no se tiene ninguna prueba que confirme dicha hipótesis.

Untitled Document

Inicio
Mapa
Contacto
Enlaces
Buscar
 

Portal Diseñado para una resolución de 750 x 800  (+)

Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
© Derechos Reservados 2008

H. Ayuntamiento de Álamo Temapache, Palacio Municipal S/N,
C.P. 92730, Zona Centro, 
Tel. 01 (765) 844 9041