www.veracruz.gob.mx

Alamo TemapacheMapaContactoEnlacesBuscador


Alamo Temapache/ Municipio/ Historia
Miércoles 23 de Abril de 2014

Untitled Document
Breve Historia de Álamo Temapache

El Municipio de Álamo Temapache se encuentra ubicado en el norte del Estado de Veracruz, territorio fundado por indígenas huastecos y conquistado por el Imperio Azteca.

Hacia los años 800 a 1300 D.C., antes de la invasión Azteca, el territorio se vio influenciado por las culturas Totonaca y Huasteca, de esa época se hallan algunos altares redondos llamados “Cues”, encontrados en los márgenes del río Pantepec.

El nombre de Álamo, se deriva de la gran cantidad de árboles de esa especie que existe en los márgenes del río Pantepec. El nombre Temapache, significa en voz náhuatl Te/mapachi/c, “En el Mapache de Piedra”. Los huastecos la llamaban Tam/apatz, “Lugar de Palmas de Coyol”.

En Temapache se encuentra una de las iglesias más antigua del continente americano, fundada por el Fraile Junípero de Serra, perteneciente a la orden franciscana, nacido en la Isla de Mallorca, España, conocida como Villa de Petra, quien con la ayuda de los indígenas de la región, en 1540, inicia la construcción de la iglesia, misma que termina en 1576, edificación que se conserva en excelente estado hasta nuestros días, considerada una obra de arte, pues para su construcción se utilizaron materiales como: arcilla, barro, concha molida, cal, arena, piedra cantera, esta última con cortes bien trazados que se visualizan en su adecuado ensamblado.

Álamo dio inicio como pequeño poblado por los años 1900 a 1910 al crearse un conglomerado de pequeños caseríos hechos de palma y paja y cercados con polos, formándose en el año de 1906 dentro de los linderos de la Hacienda Xicuaque, sobre el margen del río Pantepec; posteriormente llegaron las primeras compañías petroleras Sinclair Company, Full Oil Company, la compañía El Águila y PEMEX, el primer pozo en producción fue llamado (Pozo no. 1) cuya perforación dio inicio el 15 de marzo de 1912, su producción fue aproximadamente de 150 mil barriles diarios y se terminó de perforar el 26 de mayo de 1913.

Un suceso trascendental en la historia de este municipio, fue el traslado de los poderes de Temapache a Álamo en el año 1927, situación desencadenada por la petición de diversos pueblos de la región quienes argumentando la enorme distancia y dificultad para llegar a dicho poblado para realizar sus trámites ante las autoridades, convencieron a Don Guillermo Vélez para llevar el proyecto a la Capital del Estado, eligiendo a Álamo como la nueva sede por su cercanía y fácil acceso a la mayoría de localidades del municipio. Esta petición fue aprobada por el entonces Gobernador, Heriberto Jara Corona mediante el Decreto No 97 fechado el 18 de febrero del mismo año, hecho que generó fuertes reclamos a Don Guillermo Vélez y al Gobernador del Estado, por personas como Don Amado Segura, Prisco Intriago, Daniel López Prieto, Jesús Silva y otros jóvenes que no compartían sus ideas como Eustaquio Rodríguez Durán y Crescencio Santiago Rosas, entre otros, lo que no cambió la decisión tomada. El Decreto no se hizo efectivo inmediatamente debido a los fuertes reclamos de los pobladores de Temapache,

pero fue el ambiente de inconformidad el que llevó Don Guillermo Vélez, Presidente Municipal, tomar la determinación de cambiar los poderes a Álamo, hecho que realiza en una pomposa cabalgata que fue vista por pobladores del municipio como una gran hazaña.

El pueblo de Temapache tiene el título de Tres Veces Heroico por que tuvo que afrontar tres embates, el primero del pirata francés Lorencillo, el segundo encabezado por el pirata ingles Scott y el tercero a causa de la Revolución Mexicana en donde luchó el afamado General Manuel Peláez. En esos años el general Manuel Peláez apoyó las compañías petroleras y dominó completamente la Huasteca, pues organizo un pequeño grupo militar que controlaba la región.

Doce días después de haber decretado la Expropiación Petrolera, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, visita la región petrolera de Álamo, donde es recibido con gran jubilo por el pueblo alamense.

Actualmente la población aproximada del municipio es casi de 100,000 habitantes, 28,000 en zonas urbanas y poco más de 70,000 en áreas rurales.

Es así como el municipio de Álamo-Temache sigue escribiendo su historia con la participación de destacados hombres y mujeres, que han hecho suyo el compromiso de engrandecer este territorio.

Untitled Document

Inicio
Mapa
Contacto
Enlaces
Buscar
 

Portal Diseñado para una resolución de 750 x 800  (+)

Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
© Derechos Reservados 2008

H. Ayuntamiento de Álamo Temapache, Palacio Municipal S/N,
C.P. 92730, Zona Centro, 
Tel. 01 (765) 844 9041