InicioMapaContactoEnlacesBuscar

El Pico de Orizaba\ Datos Geográficos\ Características Climáticas
Domingo 21 de Diciembre de 2014


Características Climáticas
Untitled Document pico orizaba
  • Las características climáticas del Pico de Orizaba y la Sierra Madre Oriental, sobre la cual está asentado, son bastante variadas, debido sobre todo a la altitud y a la vertiente. La primera influye básicamente sobre la temperatura y la presión atmosférica; la segunda influye más sobre la humedad atmosférica y el régimen de las precipitaciones pluviales.
  • Los tipos climáticos predominantes en el Pico de Orizaba y su área circunvecina son: el templado húmedo, el templado subhúmedo y el frío.
  • El Templado húmedo, predomina en la vertiente oriental, entre los 2 200 y 3 200 metros de altitud. Es templado regular, con lluvias todo el año, en verano y otoño (las precipitaciones pluviales varían de 1 200 a 1 700 mm. anuales). En otoño e invierno se registran con cierta frecuencia heladas y nevadas, éstas últimas arriba de los 2 400 metros de altitud. También son frecuentes las neblinas o nubes bajas y la lluvia menuda llamada "chipi-chipi". La estación más seca es primavera, uno de cuyos meses (generalmente abril) registra en promedio mensual de temperatura más elevada del año.
pico orizaba
Untitled Document
  • Dentro de esta área climática se localizan, de norte a sur, las poblaciones de El Jacal, Potrero Nuevo, La Ciénega, Xametla y Loma Grande, todas ellas en el Estado de Veracruz.
  • El clima templado subhúmedo, predomina en la vertiente occidental, arriba de los 2 600 metros de altitud. Es parecido al anterior, pero difiere de él sobre todo el régimen pluviométrico: el verano es lluvioso y el invierno seco; las precipitaciones pluviales varían de 750 a 900 mm. anuales.
  • Dentro de esta área climática se encuentran las poblaciones de Ciudad Serdán, Texmalaquilla y Atzintzintla, todas ellas en el Estado de Puebla.

 

Untitled Document
Pico de Orizaba
  • Entre los 3 200 y los 4 300 metros de altitud predomina un clima frío. La temperatura media anual oscila entre 2ºC y 5ºC, la del mes más frío es de menor de 0ºC y la de más caliente superior a 6.5ºC.
Untitled Document
  • En este tipo de clima las precipitaciones pluviales son mayores en la vertiente situada frente a los vientos dominantes - barlovento-, que en la opuesta -sotavento-. En el Pico de Orizaba y la Sierra Madre Oriental, la vertiente de barlovento es la oriental, que da al Estado de Veracruz, donde las precipitaciones pluviales varían de 1 000 a 1 200 mm. anuales; la de sotavento, la occidental, que da al Estado de Puebla, las precipitaciones son de 800 a 1 000 mm. Gran parte de las precipitaciones son en forma de nieve.
  • Por último, arriba de los 4 300 metros de altitud, límite inferior de las nieves perpetuas en la República Mexicana, predomina un clima más frío que el anterior, con temperatura media anual menor de 2ºC y la del mes más caliente menor de 20º C. Las precipitaciones alcanzan unos 1 000 mm. anuales, casi exclusivamente en forma de nieve. Sopla allí, además, el terrible "viento blanco" o borrasca de nieve, verdadero azote de los alpinistas, que en ocasiones dura varios días.
  • La superficie ocupada por el clima frío en el Pico de Orizaba es de unos 31 km2. abarca el cono volcánico mismo y una pequeña faja a su alrededor.





  Inicio
Mapa
Contacto
Enlaces
Buscar
 
 

Portal Diseñado para una resolución de 750 x 800  (+)

Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
© Derechos Reservados 2007

El Pico de Orizaba, Protección Civil,  Xalapa, Ver.
Teléfonos y fax con larga distancia gratuita: 
01 800 716 3410
01 800 716 3411
01 800 260 1300