InicioMapaContactoEnlacesBuscar

El Pico de Orizaba\ Datos Geográficos\ Tipos de Vegetación
Jueves 30 de Octubre de 2014


Tipos de Vegetación

Dado que la vegetación, al igual que la hidrología están determinadas esencialmente por le clima, no son necesarias muchas explicaciones para comprender que la flora del Pico de Orizaba y su área circundante sea bastante variada, de acuerdo a la altitud y la vertiente.

Con base a la clasificación de la vegetación silvestre adoptada por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en esta región se distinguen 4 tipos de asociaciones vegetales:

a) El bosque caducifolio
b) El matorral desértico rosetófilo
c) El bosque de coníferas, dividido a su vez en: bosque de pinos y encinos, bosques de oyameles y bosques de pinos.
d) El zacatonal

En la vertiente oriental, entre los 1 700 y los 2 600 meros de altitud, predominan los bosques mixtos de la zona templada, entremezclados con arbustos y matorrales, campos de cultivo, zonas de pastoreo y terrenos rocosos e improductivos. Los bosques son caducifolios, pues los árboles que los forman pierden sus hojas en la estación invernal. Abundan en ellos las plantas propias de las zonas templadas y frías (cupulíferas, leguminosas y coníferas): nogal, aile, fresno, liquidámbar, cedro blanco, pirú, haya, encino, pino, etc.

En la República Mexicana los bosques caducifolios se encuentran en las mismas áreas que algunos bosques de pinos y encinos, pero siempre en los sitios más húmedos. Cubren en todo el país una superficie de 17,161 km2 que representan el 0.8% del territorio nacional.

En la vertiente occidental, hasta los 2 600 metros de altitud, predomina el matorral desértico rosetófilo, formado por especies arbustivas o sub-arbustivas de hojas alargadas y angostas, agrupadas en rosetas. Abundan las plantas propias de lugares áridos, como la yuca, los agaves y el sotol; los árboles son escasos. Este tipo de vegetación cubre en la República Mexicana una superficie de 25,248 km2 que representa el 1.28% del territorio nacional. Su mayor área conjunta es precisamente la vertiente occidental, donde cubren la mayor parte de los llanos de Puebla.

A los 2 600 metros de altitud las plantas cupulíferas, leguminosas y rosetófilas ceden paulatinamente su lugar a las coníferas, que forman grandes bosques, más tupidos en la vertiente oriental que en la occidental, entremezclados con algunos campos de cultivo y áreas de pastoreo.

La vegetación está compuesta en más de un 90% de pinos, con ejemplares de encinos, ailes, oyameles, cedros blancos, etc.

Dentro de los bosques de coníferas pueden distinguirse, a diversas alturas: los bosques de pinos y encinos, los bosques de oyameles y los bosques de pinos.

Los bosques de pinos y encinos están constituidos por diferentes especies de los géneros pinus (pino) y quercus (encino), con neto predominio de los primeros en el área del Pico, donde se localizan de los 2 600 a los 3 200 metros de altitud. Son los bosques de coníferas más extensos de la República, donde cubren aproximadamente 246,449 km2 que representan el 13 % del territorio nacional.

Arriba de los 3 200 metros predominan los bosques de oyameles. Sus especies características pertenecen al género Abies (abeto) y reciben los nombres de oyamel, abeto y pinabete. Cubren en el país una superficie de apenas 3 156 km2 que sólo significan un 0.16% del territorio mexicano.

Por último, están los bosques de pinos, formados por árboles de hojas aciculares (agujas), de amplia distribución en las áreas montañosas de México, donde cubren una superficie de 17,555 km2 (el 0.89% del territorio nacional). Sus especies características son del género Pinus (pino).

 

Cerca de los 4,000 metros de altitud de los bosques de coníferas se van haciendo ralo, desapareciendo definitivamente hacia los 4,100 metros.

Entre los 4,100 y 4,300 metros de altitud se encuentran los páramos, donde sobrevive una raquítica vegetación herbácea, formada sobre todo de gramíneas, que llega hasta el mismo límite de las nieves perpetuas. Dicha vegetación, llamada zacatonal, se encuentra sólo en las partes más elevadas y frías de las cordilleras de México, donde cubre únicamente 197 km2 (un 0.01%, o sea la diezmilésima parte del territorio nacional), en las faldas del Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Nevado de Colima, el Cofre de Perote y otras altas montañas.

 

Arriba de los 4,300 metros de altitud, el clima excesivamente frío, los glaciares y las nieves perpetuas impiden por completo el desarrollo de la vegetación.

En conclusión, la flora del Pico de Orizaba y su área circundante es esencialmente de tres tipos climáticos: Templado húmedo, templado subhúmedo y frío. Por lo que hace a la vertiente, es notable la diferencia entre la oriental y la occidental, pues en la primera la vegetación es exuberante y espléndida, siempre verde, con extensas áreas boscosas y fértiles campos de cultivo, mientras en la segunda es escasa, tipo pradera, con reducidas áreas boscosas y predominio de plantas herbáceas y cactáceas.






  Inicio
Mapa
Contacto
Enlaces
Buscar
 
 

Portal Diseñado para una resolución de 750 x 800  (+)

Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
© Derechos Reservados 2007

El Pico de Orizaba, Protección Civil,  Xalapa, Ver.
Teléfonos y fax con larga distancia gratuita: 
01 800 716 3410
01 800 716 3411
01 800 260 1300