Untitled Document

  | | | |
Untitled Document
Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos/ Dirección/ Quienes Somos/ Historia
Viernes 31 de Octubre de 2014

HISTORIA

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se creo el primero de septiembre de 1981, con los cambios de Gobierno Federal y por acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 1992. Con esto se sientan las primicias del federalismo educativo que se fundamenta en el articulo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuya fracción VIII se prevé la distribución de la función social educativa entre la federación: los estados y municipios, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la republica.

La Ley General de Educación Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993, establece en su articulo 3° que los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria se prestaran en el marco del Federalismo y con la concurrencia de los tres niveles de gobierno, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a la distribución de la función social educativa que esta ley regula a través del capitulo denominado del Federalismo Educativo. Asimismo, acoge las obligaciones del estado mexicano de prestar sus servicios de educación para adultos, la cual define en su articulo 43, como aquella que esta destinada a individuos de 15 años o más que no hayan cursado o concluido la educación básica y comprende, entre otras, la alfabetización, la educación primaria y la secundaria, así como la formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población y se apoyara en la solidaridad social.

Con fundamento en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, el programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, el Programa de Modernización de la Administración Pública 1995-2000, el programa para un nuevo federalismo 1995-2000.

El Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaria de Educación Pública, el Ejecutivo del Estado y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con la participación de la Federación de Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, suscribieron el convenio para la descentralización de los servicios de educación para adultos, mediante el cual se acordó la transferencia al Organismo Descentralizado que expresamente cree el gobierno de esta propia Entidad Federativa, de los Recursos Humanos Materiales y Financieros con los que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos venia prestando dichos servicios por conducto de su Delegación Estatal.

En cumplimiento al compromiso contraído por el Gobierno del Estado de Veracruz, se expidió lo siguiente:

Decreto por el que se crea el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, como Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Veracruz- Llave, con Personalidad Jurídica, Patrimonio Propio, Autonomía de Gestión y domicilio en la ciudad de Xalapa, Veracruz, a partir del 1ro. De marzo del año 2000.

OBJETO
La principal finalidad del Instituto es prestar los servicios de educación básica en el Estado de Veracruz, la cual comprende la alfabetización, la educación primaria y secundaria, así como la formación para el trabajo, con los contenidos particulares para atender las necesidades educativas especificas de ese sector de la población y se apoyara en la solidaridad social.

Se establece el Órgano de Gobierno del Estado de Veracruz, para el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, y con motivo de las operaciones del mismo, en el mes de diciembre del año 2001 se realiza la primera reunión.

La educación para los adultos como parte del Sistema Educativo Nacional, deberá cumplir con los planes y programas de estudio que rigen a esta modalidad educativa no escolarizada y consiguientemente observar la normatividad establecida por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Para el cumplimiento de sus objetivos, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, tiene las siguientes atribuciones:

I. Promover, organizar, ofrecer e impartir educación básica para adultos.

II. Elaborar, reproducir y distribuir en el estado, materiales didácticos aplicables en la educación para los adultos.

III. Prestar servicios de formación, actualización y capacitación del personal que requiera los servicios de educación para adultos.

IV. Expedir constancias y certificados que acrediten el nivel educativo que se imparta en el Instituto Veracruzano, Coordinaciones Regionales y de Zona, en los municipios y regiones del estado.

V. Otorgar estímulos y recompensas a los agentes operativos solidarios que se distingan por los eficientes servicios de apoyo a la educación para los adultos.

Untitled Document
   
Av. Lázaro Cárdenas N° 726 Col. Héroes Ferrocarrileros CP. 91120. Xalapa, Ver.
Tel. 01 (228) 8147137 Conmutador Ext. 1000 01-800-221-4737