InicioMapa del sitioContactoEnlacesBuscar
Acayucan\ Municipio\ Historia
Viernes 31 de Octubre de 2014


Untitled Document

HISTORIA

Fue la población Olmeca, el punto de penetración comercial en la ruta de Tenochtitlán a Tuxtepec. Gonzalo de Sandoval y Hernán Cortés recorrieron este camino. En 1580 el pueblo pertenecía a la jurisdicción de la Villa de Espíritu Santo (Coatzacoalcos); al desaparecer esta por los ataques de los piratas, Acayucan quedó como la cabecera de la alcaldía mayor.

En 1888 un ciclón la arrasó. Al consumarse la Independencia Nacional, formó municipalidad y se constituyó en la cabecera del departamento.

Por decreto del 13 de junio de 1848 se le dio el título de villa al pueblo de San Martín Acayucan y por decreto del 26 de septiembre de 1910 se le otorgó la categoría de ciudad.

 

Untitled Document

PERSONAJES ILUSTRES

 

Benito Barriguero y Ortuno

Maestro de la escuela cantoral Guadalupe Victoria.

 

Miguel Alemán González

Militar, político, liberal y revolucionario. Participó en el alzamiento antiporfirista de Acayucan, en el año de 1906. Maderista, luego constitucionalista, firmó la proclama de los Tuxtlas a la muerte de madero (1913). Participó en las batallas de Celaya y León contra Villa. Enfrentó el delahuertismo, se adhirió al Plan de Agua Prieta. General de División. Diputado local (1927-28), se opuso a la reelección de Obregón. Perseguido por el gobierno, murió en Mata de Aguacatilla. Padre de Miguel Alemán Valdés.

1884-929

Rosita Bremont Pereira

El 5 de diciembre de 1943 fundo la delegación de la Cruz Roja en Acayucan, siendo ella una de las damas voluntarias que prestaron sus servicios como enfermera a los heridos y enfermos, servicio que presto hasta el día de su muerte.

1899-1984

Benigno Mendoza Ventura

Líder campesino que gestionó la mayoría de los ejidos de la región, fundó el partido comunista en esa zona, tenía simpatía de los campesinos de Pajapan, Mecayapan y Soteapan, murió asesinado.

1892-1962

Carlos Grossman Prisque

Nace en Ucrania, en 1924 llega a Acayucan. Entre sus aportaciones más relevantes al país esta haber encontrado la manera más económica de obtener la penicilina. Su aportación económica hizo posible la introducción de la luz eléctrica en la ciudad. En la Ciudad de México funda los laboratorios Carlos Grossman, su esposa, Inés Jara, en 1950 funda el Colegio Carlos Grossman en este municipio.

1889-1949

Aténogenes Pérez y Soto

Fue Director General de Educación en el Estado, maestro de la Escuela Nacional Preparatoria en el Distrito Federal, autor de varios libros como: "El instante de la poesía", Un cuento de navidad", "Cuentos Psicológicos", entre otros.

1886-1957

Atenódoro Pérez y Soto

Caricaturista y pintor, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, comenzó su carrera en 1919, en la revista Sucesos Ilustrados. La Sátira, El Anáhuac, El País, etc. Después del asesinato del presidente Francisco I. Madero se refugió en Cuba. A su regreso a México, trabaja como ilustrador del Departamento de Divulgación de la Secretaría de Educación.

1883-1961

 

Untitled Document

CRONOLOGÍA DE HECHOS HOSTÓRICOS

1787

Estalla una rebelión indígena que expulsa a los españoles de la cabecera mayor de Acayucan.

1824

Por decreto del gobernador del estado, Acayucan se convierte en uno de los primeros ayuntamientos veracruzanos.

1848

Por decreto Acayucan se convierte en villa.

1906

Hilario C. Salas toma el poblado de Acayucan en su lucha contra la dictadura porfirista.

1910

Por decreto se otorga a Acayucan la categoría de ciudad.

1946

Se introdujo la energía eléctrica.

1957

Un temblor derrumba la iglesia católica de la ciudad.

 

 

 

Untitled Document






 

Portal Diseñado para una resolución de 750 x 800  (+)

Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
© Derechos Reservados 2008

Municipio de  Acayucan, Veracruz.
Tels. (924) 24 57401
www.acayucan.gob.mx
WEB MASTER ISC Rubén Gabriel Martínez Meza::UNIK_SKT
e-mail: rubeng_mm@hotmail.com